El 70 % de las luminarias de las torres fueron desmontadas por la empresa Energizando Ingeniería y Construcción
El 70 % de las luminarias de las torres fueron desmontadas por la empresa Energizando Ingeniería y Construcción
Alerta Tolima
30 Jun 2020 08:03 AM

Luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro fueron desmontadas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El 70 % de las luminarias de las torres fueron desmontadas por la empresa Energizando Ingeniería y Construcción.

La veeduría Comité Cívico de Amor por Ibagué, en cabeza del veedor Reyneldis Bayona, denunció que nuevamente el Estadio Manuel Murillo Toro se quedó sin luminarias en sus torres.

Leer: Ibagué mantendrá medidas durante ampliación de aislamiento hasta el 15 de julio

Según la denuncia ciudadana, en ejercicio de hacer veeduría sobre el contrato con oferente extranjero y con su representante en Ibagué, a la ejecución de la construcción de las torres de energía para el estadio Manuel Murillo Toro, contrato de la administración pasada en cabeza del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, que ha tenido inconvenientes sobre la calidad de las luminarias Chinas, no ha vuelto a tener seguimiento  de los organismos de control del municipio, para conocer hallazgo alguno.

De igual en plena pandemia, la veeduría pudo verificar que el 70% de las luminarias de las torres fueron desmontadas nuevamente por la empresa Energizando Ingeniería y Construcción.

"Los contribuyentes Ibaguereños necesitas explicación oficial por considerar que este contrato tiene póliza de garantía y su costo de obra es demasiado alto", señaló el informe de la veeduría ciudadana.

También: Estas son las comunas de Ibagué con el mayor número de casos de Covid-19

Actualidad:

En febrero Infibagué con la nueva administración del Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, declaró nulo el contrato de luminarias en el Estadio Manuel Murillo Toro.

Durante la audiencia de incumplimiento adelantada el pasado lunes 10 de febrero en contra de la Unión Temporal Manuel Murillo Toro, quien es la responsable de la modernización de las luminarias, se determinó por parte de Infibagué declarar nulo todo lo actuado por parte de la empresa.

La misma gerente del Instituto, Paola Álvarez, confirmó la noticia, argumentando que los contratistas no cumplieron con los requerimientos de la Ley 174 de 2011, lo que conllevaría a que se inicien de nuevo las audiencias.

Además: Un festival que pasará a la historia

¿En qué momento de la gestión pública la Veeduría Ciudadana ejerce vigilancia?

El artículo 4 de la ley 850 de 2003 dice que las as Veedurías ejercen vigilancia preventiva y posterior en el proceso de gestión; ella podría ser interpretado como si solo podrían ejercer vigilancia antes de iniciar la gestión y con posteridad a ello. Al respecto la Corte Constitucional enfatizó en la Sentencia C-298 de 2003 que el contenido modal el de la palabra " ejercen" dentro del Art 4 de la Ley 850 de 2.0003 poseen permiso para el control que hacen en cualquier momento de la gestión pública.

Fuente
Alerta Tolima