Israel Rozo qpd
Israel Rozo qpd
Suministrada
11 Dic 2023 07:16 AM

Los artistas nunca se marchan porque su legado los hace inmortales

Tatty
Umaña G.
Uniminuto hará que su legado sea eterno.

Israel Rozo ha marchado pero jamás se irá, este reconocido pintor y escultor originario de Ibagué, nació el 11 de octubre de 1940 en el barrio Calambeo y ha fallecido el pasado 9 de diciembre a sus 83 años. Desde su infancia, mostró un profundo sentido estético, influenciado por su familia, que incluía ceramistas, pintores y escultores.

Rozo estudió en la Universidad del Tolima en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesores a los maestros Michel Lenz, Ricardo Angulo y Jorge Julio Díaz, entre otros. Después de terminar sus estudios universitarios, fue seleccionado para una beca profesional por el Ministerio de Educación Nacional a través del Icetex y se especializó en la Universidad Autónoma de México.

Además de su carrera como escultor, Rozo también ha sido un apasionado educador, enseñando arte y dibujo en varios colegios de Ibagué. Su obra ha dejado un legado artístico significativo en Medellín, donde ha desarrollado una labor social a través de las artes durante varias décadas.

La obra del maestro Israel Rozo es amplia y diversa, abarcando tanto la pintura como la escultura

El Centro Cultural Museo Rozo, ubicado en el barrio La Paz, en la comuna dos de Ibagué, exhibe 165 esculturas y 76 lienzos, la mayoría de ellos de la autoría del maestro Israel Rozo. Además, algunas obras fueron donadas por otros reconocidos artistas como el maestro Darío Ortiz.

En una entrevista, Rozo reveló que él mismo construyó su museo, desde sacar tierra hasta montar adobes, incluyendo el propio techo. Este esfuerzo refleja su dedicación y pasión por el arte.

La obra de Rozo es una forma de agradecer todo el legado artístico que deja en nuestra ciudad, Medellín, y de reconocer la labor social que, a través de las artes y durante varias décadas, desarrolló en pro de niños, jóvenes y adultos.

Homenaje a Israel Rozo
Homenaje a Israel Rozo
Suministrada

Uniminuto recibió del mismo maestro su legado

El Museo Rozo en Ibagué fue donado a la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) por el maestro Israel Rozo. Esta donación tuvo lugar el 12 de julio y se puso al servicio de la comunidad como un regalo simbólico a la ciudad de Ibagué el 14 de octubre de 2016.

El museo, que ahora forma parte del patrimonio cultural de UNIMINUTO, está ubicado en la comuna 1, en la calle 17 N° 18-22 en el barrio La Paz. Alberga más de 500 obras de arte, que incluyen pinturas, esculturas y piezas arqueológicas, la mayoría de las cuales son de la autoría del maestro Rozo.

El padre Diego Jaramillo Cuartas, en un discurso, agradeció de corazón el acto altruista del Maestro y elogió los años de trabajo plasmados en ese espacio. Además, alentó a la rectora de UNIMINUTO Tolima y Magdalena Medio, María Isabel Peña Garzón, a crear una facultad de Artes.

El museo está abierto al público con un horario de visitas de 9:00 AM a 12 del mediodía y de 2:00 PM a 5:00 PM.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima