Balance covid
suministrada Alcaldía de Ibagué
11 Ene 2021 05:17 PM

Los 588 nuevos casos de Covid-19 en Ibagué son el reflejo de la época navideña

A la fecha se tiene una ocupación de camas UCI del 91% y se cuentan sólo con 23 disponibles en la ciudad.

Un nuevo balance de lo que va del confinamiento total entregó el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, precisando que las cifras reflejadas hoy por el Instituto Nacional de Salud para la ciudad no son de ahora sino del día 24 de diciembre.

Así las cosas, durante esa fecha de Navidad, se lograron contagiar en la capital del Tolima, 588 personas, de igual manera, se registraron 16 decesos y se tiene un copilado de ciudadanos activos con el Coronavirus que llegó a 1.678.

"Tenemos 36 mil casos confirmados de Covid-19 de los cuales se han recuperado 34.455 pacientes, la tasa de positividad de la ciudad de Ibagué es de 32 frente a la Nacional que es de 23 y en total, hemos perdido 867 personas por este flagelo", explicó Hurtado.

Camas UCI

En relación a la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos - UCI--expresó la primera autoridad del municipio que se tiene el 91%, de los cuales el 68% que representan 150 personas están padeciendo del virus.

"Tenemos tan sólo 23 camas disponibles para atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad de Ibagué, y por supuesto, el Covid-19", destacó.

Con respecto a otras cifras señaló, que se tienen 62 camas intermedias de los cuales 53% esta con Covid-19, que representa el 73% total de ocupación, donde se tienen sólo 24 camas disponibles.

"Entre Covid-19, Covid-19 confirmado y sospecha del primero de diciembre teníamos el 49%, con corte al 9 de enero tenemos el 68%, es decir, que se tiene un alza considerable en casos de Coronavirus", puntualizó el mandatario local.

Disminución del 10% en camas UCI

Por su parte, el médico Harold Trujillo, del hospital Federico Lleras Acosta, resaltó, que las cifras entregadas por el alcalde Andrés Fabián Hurtado, son el reflejo de lo que se hizo el 24 de diciembre.

"Esto es el reflejo desafortunado que se dio el día 24 de diciembre, pero con estas medidas que se han tomado de restricción de la movilidad, lógicamente con todas las recomendaciones de salud pública y protocolos, se ha permitido una disminución del 10% de la ocupación de camas en cuidados intensivos, es decir, que eso nos da un respiro al personal de la salud", sostuvo el profesional de la salud.

Agregó, que, todavía se espera un reflejo alto en las cifras de Covid-19 finalizando el mes de enero o iniciando febrero de 2021, de los que se registraron el 31 de diciembre.

"Es decir, esas personas que no cumplieron con las recomendaciones y que nos pueden afectar nuevamente la ocupación de camas UCI, por eso queremos llamar a la sensatez y que cumplamos las medidas para que evitemos un colapso en las urgencias", precisó.

Incumplimiento de la medida

Durante la entrega del balance de las acciones realizadas por la Alcaldía de Ibagué, explicó el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez Puentes, que se registraron en este puente de Reyes, 256 comparendos a vehículos que no tenían los permisos para circulación.

De esta cifra, 157 automotores tuvieron que ser inmovilizados, donde el 30% de ellos violaron el decreto municipal de confinamiento total, equivalen a 51 vehículos.

"Inmovilizamos, además, 101 vehículos por no tener la documentación al día, no portar lo que es el soat, así como la tecno mecánica, y algo muy particular es que adelantaban o hacían giros en lugares prohibidos", mencionó Yáñez Puentes.

Dato

De cada diez personas que entran a cuidados intensivos están bajo respirador mecánico y en promedio se mueren siete y muchos otros, utilizan la cama por 14 días más, dependiendo de la afectación.

Fuente
Alerta Tolima