Nevado del Tolima.
Nevado del Tolima.
Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)
29 Ago 2021 06:32 PM

Le piden a Parque Natural de Los Nevados un mayor control para quienes van hacer el ascenso

La entidad solo tiene dos funcionarios lo que dificulta la labor por tantos municipios que debe controlar.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el secretario de Ambiente y Gestión del Ibagué, César Augusto Gutiérrez, precisó que siguen las restricciones activas hacia el nevado del Tolima, así mismo, que le pedirán al Parque Natural de los Nevados un control más riguroso de los permisos que otorgan. 

Según Gutiérrez, cuentan con muy poco personal para todos los municipios en la región que deben controlar. 

 "Queremos que ellos hagan otra vigilancia que hacen en otras partes del país, desafortunadamente tienen dos funcionarios y tienen varios municipios que cubrir lo que desde luego hace que se pierda la capacidad. Nosotros ya tenemos prevista el 2 de septiembre una reunión donde les vamos a exponer el control y responsabilidad que ellos tienen", dijo el secretario. 

Además sostuvo que lo hará con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima -Cortolima. 

"En estos momentos la cara sur que es la que nos corresponde que sale del corregimiento de Juntas hacia la parte de la microcuenca Las Perlas, está habilitado para el ascenso al Nevado del Tolima, el cual se puede transitar sin dificultad", destacó el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio. 

Finalmente, señaló que la ruta no permitida es la conocida como la de Juntas- El Silencio- El Rancho y la Cueva, debido a que su piso no cuenta con la capacidad de carga óptima para el paso de personas.

Vigilancia

De acuerdo con César Gutiérrez, jefe de cartera de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, precisó, que actualmente con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se tienen puntos de control y/o de comunicación para tener la zona vigilada y evitar que turistas y propios tomen las rutas equivocadas o simplemente quienes suben al Nevado del Tolima sin contar con los elementos de montañismo necesarios.

"Todo es vía radio donde tenemos información de quienes hacen el ascenso, pero también vamos a establecer un punto de control donde estaremos todos con el apoyo de la Policía Nacional con el fin de establecer parámetros de alerta", dijo.

Fuente
Alerta Tolima