Paro de busetas 26 de julio 2023
Paro de busetas 26 de julio 2023
Alerta Tolima
26 Jul 2023 11:05 AM

Las protestas dejaron las pérdidas económicas que llegaron al 90%

Tatty
Umaña G.
El primer día de protestas y bloqueos e los buseteros dejó lastimado al comercio, Alcaldía, Fenalco y Gremios se pronuncian.

Tras el primer día de bloqueos organizados por conductores de la ola naranja en Ibagué, los empresarios y comerciantes manifiestan grandes afectaciones y su total rechazo ante la posición de los transportadores.

De acuerdo con una encuesta realizada a 372 empresarios por parte de Fenalco y la Cámara de Comercio de Ibagué, el 87% de los consultados señaló que se vio afectado este martes, reportando pérdidas económicas incluso del 90%. 

“Hablamos de que Ibagué tiene en su gran mayoría micros y pequeñas empresas, que componen el 97.9% del comercio local, y son estas las más grandes afectadas en su economía. Nos preocupa que incluso la ciudad en un día puede presentar pérdidas por 7 mil millones de pesos”, resaltó Cristian Guzmán, presidente Ejecutivo de Fenalco.

Y agregó: “Los comercios y empresarios, en cabeza de Fenalco, hacemos un llamado a que lleguen al diálogo. Ibagué requiere y necesita un sistema de transporte a la altura de lo que significa la ciudad. Creo que ya es hora de comenzar a trabajar y pensar en la ciudad y su gente”.

Es de resaltar que, desde el anuncio de las manifestaciones de transportadores locales, la Administración Municipal ha hecho el llamado reiterado al diálogo, a establecer acuerdos y conciliar por el bienestar de los ibaguereños.

“La posición intransigente de algunos transportadores locales está afectando a toda la ciudadanía, no solo al comercio, sino que está causando condiciones económicas críticas que nos preocupa y afecta diferentes sectores como la empleabilidad, educación y salud, toda vez que se paraliza la dinámica económica de la ciudad en un día regular”, manifestó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Desde Gremios Económicos

Llamado de los Gremios Económicos a los representantes de bloqueos y protestas en la ciudad de Ibagué, para que resuelvan sus diferencias a través de la vía de la concertación y el dialogo.

Luego de conocer los impactos económicos ocasionados por los bloqueos el día de ayer por parte de un colectivo de propietarios de busetas de la ciudad de Ibagué, desde los gremios económicos hacemos un llamado a los representantes y organizadores de estos bloqueos, para que a través de espacios técnicos, legales y frente a quien corresponde, expongan sus diferencias y observaciones por la adjudicación del contrato de Recaudo del Sistema Estratégico de Transporte, sin tener que vulnerar los derechos de los demás ciudadanos que están tratando de llegar a sus colegios, asistir a sus consultas médicas, trabajar, entre otras necesidades.
 

Fenalco Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, en encuesta realizada a los empresarios de diferentes sectores, siendo el comercio el principal motor de la economía local, mostraron los impactos que estas jornadas generan, donde se resalta que el 97,22% se afectaron en las ventas, el 100% presento disminución en el tráfico de sus negocios, lo cual llevo a un estimado en pérdidas que superan los $7 mil millones con base en el promedio de venta de los 14.192 empresas constituidas legalmente en la ciudad, cifra que no se recupera, sobre todo en un momento donde el consumo de los hogares viene en caída desde hace más de 4 meses, la condición inflacionaria hasta ahora viene cediendo y las tasas de interés dificultan la inversión de empresarios. Sobre estas cifras es importante resaltar que el 96% del tejido empresarial de la ciudad, lo componen micro y pequeños negocios que son más sensibles y se impactan más con este tipo de acciones, lo cual puede llevar a cierre de negocios y pérdida de puestos de trabajo.

“Queremos reiterar la invitación a los actores del sistema para que, en una mesa técnica, donde estén todas las partes y con el acompañamiento de la Contraloría, Personería y Defensoría del Pueblo, se puedan poner de presente las diferencias planteadas y se evite así las vías de hecho que tanto impacto generan en la ciudad” aseguro Efrain Valencia Andrade presidente del comité de Gremios Económicos del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima