tasasuicidiosibagué.jpg
12 Sep 2018 03:51 PM

"La tasa de suicidios en Ibagué ha disminuido": Gelver Dimas

Alerta
Tolima

Según el último informe de Estadísticas Vitales emitido por la Secretaría de Salud, reveló que este año Ibagué tiene una tasa de 4.57 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes. Este es el registro más bajo que se ha logrado desde el año 2009.

Según el reporte, durante el 2018 se han presentado 26 casos de suicidio en la ciudad. Esta cifra representa una disminución del 2.27 % con respecto a los primeros 8 meses del año 2017.

“Entre el 1 de enero y el 30 de agosto, en Ibagué se ha presentado un caso menos de suicidio en comparación con el año pasado. Por ese motivo, estamos fortaleciendo el trabajo con las familias a través del Plan de Intervenciones Colectivas”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Le sugerimos leer: Policía capturó a sujeto que amenazó con arma de fuego a un agente de tránsito

Asimismo, el informe reveló que la mayoría de los casos se presentaron en personas entre los 15 y los 45 años.

Día mundial contra el suicidio.

Pese a la disminución de los casos consumados, el suicidio sigue siendo uno de los flagelos que más se presenta en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el primer semestre del 2018 se presentaron 1.396 suicidios en Colombia, 72 casos más que en el mismo lapso del 2017.

Le sugerimos leer: El momento en que MAURICIO ARENAS intenta volarse de la Policía, es perseguido y esposado

Por ese motivo, la Secretaría de Salud de Ibagué se unió este 10 de septiembre a la conmemoración del día mundial en contra del suicidio. En el evento participaron estudiantes de instituciones educativas de la ciudad, quienes conocieron las estrategias implementadas por la Alcaldía para reducir este fenómeno.

“Nosotros también estamos trabajando en los colegios para evitar que los niños, niñas y jóvenes se suiciden. Nuestro propósito es ayudar en la construcción de los proyectos de vida y en la solución de conflictos familiares que puedan derivar en el suicidio”. 

Le sugerimos leer: Magisterio de Ibagué y el Tolima participarán en paro Nacional de maestros

La Alcaldía de Ibagué, a través del Modelo Integral de Atención en Salud, está adelantando estrategias de acompañamiento y prevención del suicidio a partir del trabajo con las comunidades.

Es de resaltar que, para este año, la Alcaldía está realizando una inversión de $968 millones para prestar atención integral en salud mental. Además, se tiene habilitada la Línea Amiga 123 para prestar apoyo las 24 horas del día a los ciudadanos con ideación suicida.

Le sugerimos leer: IBAL y alcaldía entregaron obras en la Ciudadela Comfenalco

******