Embarazadas en Ibagué -- imagen de referencia
Suministrada Alcaldía de Ibagué
16 Jul 2021 06:55 AM

La Pfizer sería la vacuna que le aplicarían a las mujeres embarazadas en Ibagué

MinSalud busca analizar vacunación en esta población. Por ahora las mujeres inmunizadas sin saber su estado de gestación están bien.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM precisó Harold Trujillo, médico del hospital Federico Lleras Acosta, que las mujeres en estado de gestión no se pueden vacunar. Por ahora desde el Ministerio de Salud, están adelantando las pruebas para poder inmunizarlas, de darse este proceso el biológico que recibirán las embarazadas sería Pfizer.  

Según los profesionales de la salud en el Tolima, es una posibilidad que espera confirmarse con más estudios. Por ahora no pueden recibir ninguna dosis.

De igual manera, resaltó Trujillo, que, hasta el momento, no se han tenido reacciones de mujeres embarazadas que no sabían de su estado y se aplicaron la primera dosis de la Sinovac o Pfizer.

La vacuna de Pfizer ha tenido la evidencia en animales de experimentación, como ratoncitos que estaban embarazados no presentaron ninguna complicación con el producto, por lo tanto, la OMS en algún momento, sacó una posibilidad por el aumento de contagios en mujeres embarazadas en el informe del departamento del Tolima”, el anunció a este medio de comunicación el profesional de la salud, Harold Trujillo.

Agregó, que por ahora no se han tenido reacciones adversas de mujeres embarazadas con Covid-19, y que sus hijos, salgan con alguna malformación por el virus mortal.Hasta ahora la recomendación es evitar las aglomeraciones para no contagiarse con Coronavirus y que los que pueden vacunarse, lo hagan para llegar a la inmunidad de rebaño”, sentenció el médico.

Destacó, que no se tiene fecha para la vacunación de las mujeres embarazadas, que son estrategias que comparte con las secretarías de Salud del país el Ministerio de Salud y Protección Social, y por ahora, no hay pronunciamiento.

A cuidarse

El llamado ahora es a cuidarse, a tomar todas las medidas de bioseguridad.

“Debemos vacunarnos, debemos asistir a los puntos cumpliendo a los protocolos porque si no hay madres no hay bebés porque el virus no tiene ningún tipo de distinción a cualquiera le puede dar”. 

Fuente
Alerta Tolima