11 Mayo 2022 01:14 PM

Johana Ximena Aranda designada alcaldesa encargada de Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
La secretaría de Salud municipal fue designada por decreto del gobernador (e) del Tolima

Hace unos minutos, el departamento de asuntos jurídicos de la Gobernación del Tolima, en cabeza de la directora Nidia Yurani Prieto, fue aplicado el procedimiento regulado de elegir alcalde de Ibagué encargado, luego de la sanción por tres meses emitida por la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por  presunta participación en política.

De acuerdo a lo estipulado en el decreto emitido por el gobernador del Tolima ( e ) Julián Fernando Gómez, el encargo será durante el lapso determinado por la Procuraduría General, es decir, la actual secretaria de Salud, estaría al frente de la administración municipal durante los tres meses de la suspensión del titular Andrés Fabián Hurtado, a menos que existiera un error en la digitación del documento.

 

Partido Conservador, quien avalo la candidatura de Hurtado, habría enviado muy temprano en la mañana de este miércoles la terna que incuria el nombre de la actual secretaria de Salud, por tanto, allí se abría determinado de inmediato el nombre de la funcionaria pública los tres meses o menos, si prospera la acción de tutela que interpondrá a la decisión de la sanción disciplinaria de la Procuraduría.

 "Quiero afirmar que desde la Gobernación debemos verificar el proceso que se realiza tras la sanción,   gente a esto el gobernador debe hacer la correspondiente del encargo y luego revisar la terna del partido para poder elegir. Mediante el decreto 750 del 10 de mayo del 2022, el gobernador encargado, delegó a la secretaria Johana Ximena Aranda  para esta actividad", manifestó Nidia Yurani Prieto, directora Jurídica de la gobernación.

Cabe resaltar que, en las otras disposiciones se ordena notificar y enviar copia de la presente a la delegada de  vigilancia administrativa judicial de la Procuraduría, entendiendo que el gobernador debe enviar las evidencias para su correspondiente aplicación.

Johana Ximena Aranda Rivera es la nueva alcaldesa, sin embargo, no conocemos el tiempo exacto en el que estará porque solo será mientras el Partido mediante el cual se eligió el alcalde Andrés Hurtado presenta la terna para dejar el encargo por los tres meses de sanción”, enfatizó la directora.

Finalmente, es de conocer que, el fallo fue originado luego que el mandatario local, expresara abiertamente a los medios de comunicación de la capital del Tolima, que iba a votar por Equipo Colombia, momentos seguidos de iniciar el proceso electoral.

Sin embargo, la polémica se ha generado por el no cumplimiento del proceso de envío de terna y selección de la persona que ha de reemplazar ha Hurtado de ese listado que debió haber emitido el Partido Conservador, otros afirman que un documento en tal sentido, pudo haber sido emitido muy temprano en la mañana de este miércoles.

 

El decreto textualmente reza lo siguiente

ARTÍCULO SEGUNDO: Encargar a la doctora Johana Ximena Aranda Rivera, en su calidad de secretaria de despacho código 020 grado 19, adscrita a la Secretaría de Salud, como alcaldesa encargada por el término de perdure la suspensión provisional decretada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial, por lo cual se deberá comunicar por el medio más expedito. 

Fuente
Alerta Tolima