fotomultasiba1.jpeg
19 Nov 2018 10:28 AM

"Jaramillo no puede implementar caprichosamente las fotomultas": Camilo Delgado

Alerta
Tolima

Una vez conocidas las posibles intenciones que tendría la alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, de implementar las fotomultas en la capital tolimense, las críticas y cuestionamientos nos hicieron esperar, especialmente por parte de algunos concejales.

Frente al particular el concejal el Liberal Camilo Delgado aseguró que con el anuncio del alcalde se estaría incumpliendo con el plan de desarrollo para  implementación de campañas de sensibilización y cultura ciudadana en materia de movilidad. "Con estos anuncios el alcalde Jaramillo está demostrando que no está cumpliendo con su plan de desarrollo para el control de la movilidad de la ciudad,  asumiendo medidas restrictivas y persecutores en contra los conductores, por encima de la implementación de campañas que incentivaran cultura ciudadana, como en campaña se dijo haciendo alusión a la alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá sumando la posición del secretario de Hacienda Juan Espinosa que en campaña política del Consejo de Ibagué fue uno de los que más se opuso a las fotomultas, inclusive encabezando protestas en contra de los concejales de la época que sí respaldaban la iniciativa", puntualizó Delgado.

Noticia Relacionada: Alcalde Jaramillo no descarta implementación de fotomultas

Frente a la instalación de reductores de velocidad el concejal señaló: "Diariamente recibimos quejas, denuncias de personas que ni siquiera bajo el pretexto que siempre se ha dicho que por ser motociclista van a alta velocidad, han perdido el control de sus vehículos sobre todo en estos días de lluvia, por la humedad y grado de dureza en las  superficies de plástico, lo que ha generado que se generen más accidentes de tránsito, y segundo si las fotomultas son un complemento adicional de restricción que ha tenido bastantes reparos jurisdiccionales, la Corte Constitucional se ha pronunciado frente a la legalidad de estos foto-comparendos, habida cuenta que no hay posibilidad de ni siquiera de individualizar el conductor, o que muchas veces no se logra garantizar la calibración de los elementos utilizados para tal efecto, por el contrario ponen nuevamente el garrote antes que la zanahoria, el control antes que la dilación como parte de la política de movilidad del municipio de Ibagué durante lo que resta de este periodo constitucional".

Le sugerimos leer:  “Estoy de acuerdo con las fotomultas siempre y cuando sean operadas por el municipio”: Juan Espinosa

Por otra parte el Concejal Camilo Delgado publicó en su red social Facebook:

"A propósito del reciente y sorpresivo anuncio del Alcalde de Ibagué  Guillermo Alfonso Jaramillo sobre la intención de implementar sistema de fotomultas en nuestra ciudad, conviene recordar que esto debe obedecer a unos criterios técnicos, análisis de necesidad, conveniencia y la autorización del Ministerio de Transporte, conforme lo establecido por la Ley 1843 de 2017, reglamentada mediante Resolución No. 000718 de 2018, que en su artículo 5 establece claramente": REQUISITOS PREVIOS A LA INSTALACIO?N. (...) Articulo 5. Condiciones previas a la instalación y/u operación: La autoridad de transito competente del lugar donde se pretenda instalar y/u operar los SAST de detección fija o móvil, antes de instalar y poner en operación los mismos, deberá? contar con la autorización de la Dirección de Transporte y Transito del Ministerio de Transporte.”

Le sugerimos leer:  Taxistas se oponen a reductores de velocidad

Frente a lo anterior Delgado agregó: “Esto no puede hacerse de manera “caprichosa” o improvisada, como las decisiones que en las últimas semanas se  vienen tomando".

Le sugerimos leer:  Secretaría de Tránsito instaló separadores en la carrera Sexta

Por último el cabildante Liberal volvió a cuestionar la instalación de reductores de velocidad en algunas avenidas principales de la capital tolimense, aparentemente sin los estudios técnicos correspondientes. "Más allá de seguir instalando reductores por toda la ciudad para regular la velocidad o poner cámaras de foto-detección, resulta oportuno que esta labor sea ejercida por quien corresponde como son los Agentes de Tránsito adscritos a la administración Municipal", concluyó Delgado.

Le sugerimos leer:  IBAL firmará acuerdo con barrios del sur para suministro de agua potable

*****