Zona rural de Ibagué
Imagen suministrada
20 Abr 2022 11:27 AM

Inversión en la red vial terciaria de Ibagué será un hecho

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Un importante balance de las acciones adelantadas en zona rural se dio a conocer en el desarrollo del Consejo de Gobierno

Durante el desarrollo del Consejo de Gobierno liderado por el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se dieron a conocer las acciones que han permitido que la zona rural y urbana de la capital del Tolima continúe evolucionando, en esta jornada, Soledad Orozco, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer los avances que se han materializado en los diferentes corregimientos de la Capital Musical, entre los que se encuentran las asistencias técnicas, proyectos productivos, mejoramiento de vías y demás acciones que han beneficiado a los ibaguereños.

Dentro de estos proyectos estratégicos, está la construcción de placa huellas, las cuales a la fecha se han entregado 800 metros lineales en siete veredas, y se espera superar los tres kilómetros este año con intervenciones en las zonas como Gamboa, La Pedregosa, El Tejar, El colegio, Chembe, La Palmilla, El Porvenir, La María, Carrizales, El Retiro y Ambalá parte alta.

"Este proyecto impacta directamente la calidad de vida de nuestros productores, reduce tiempos de viaje pero también nos mitiga dificultades en época invernal, cuando más complicado se pone para que puedan llegar a la ciudad", refirió Orozco. Es de resaltar que en los sitios mencionados ya se realizó el levantamiento topográfico y se tiene previsto dar inicio a las obras en junio.

 

 

Asimismo, en un trabajo sin descanso y con los contratiempos climáticos, se ha logrado el mantenimiento de 46 kilómetros de red vial terciaria en sectores como Santa Teresa, Las Amarillas, El Cural, Colegio parte alta, Sinaí, Los Pastos, Charco Rico, la vía Picaleña - Doima, Colegio parte baja, entre otras veredas.

"Hemos atendido 54 eventos, removido más de 21 mil metros cúbicos de masa y hecho composiciones de banca", resaltó Orozco.

Proyectos productivos

Otra de las grandes apuestas de la Administración Municipal es llegar con asistencia y material a los productores locales; por ello, 515 personas se han beneficiado del acompañamiento técnico de los profesionales de esta cartera.

 

 

"Este año hemos tenido una estrategia fuerte, que la Secretaría esté en el territorio con los agrónomos, veterinarios, zootecnistas, biólogos, agroindustruales, los administradores de empresas agropecuarias; precisamente para eso, llevando capacitación a nuestros productores", comentó la funcionaria. 

Igualmente, se han beneficiado 70 personas de los Mercados Campesinos y a 138 familias se les entregaron plántulas de aguacate hass, Lorena y Choquette; además, del suministro de módulos apícolas y la próxima entrega de marquesinas de café a 264 productores. En cuanto a los proyectos de gasificación rural y compra de maquinaria amarilla, ya se encuentran actualizados en la Secretaría de Planeación.

Fuente
Alerta Tolima