Vendedores Ambulantes Ibagué
Alerta Tolima
3 Mar 2020 09:03 AM

Invasión de vendedores ambulantes se está saliendo de las manos

Los propios vendedores informales piden a la administración municipal prontas soluciones.

A pesar de las diferentes mesas de concertación que se han adelantado entre el Gobierno municipal y voceros de los vendedores informales para la pronta solución de la recuperación del espacio púbico, al parecer, se están tardando y cada vez más esta problemática esta incrementándose.

Leer: Alcalde de Ibagué anuncia más cambios para el Pico y Placa

Denuncia

Rubén Darío Mellado Rodríguez, presidente de la veeduría de espacio público de la Alcaldía de Ibagué, denunció que la invasión de vendedores informales se ha desbordado, afectando directamente los ingresos de los comerciantes que cuentan con confianza legítima, es decir, la autorización de la administración municipal para tener este tipo de comercio.

La preocupación es grande porque se inundó la carrera Tercera cuando hay unos acuerdos entre los vendedores informales y la Administración Municipal de años anteriores, donde acordamos de no ocupar este sector. Hay un lista de las personas que toda la vida han estado trabajando acá, como son los maneros, quienes llevan sus artículos en las manos, pero, ahora ya hay puestos de comidas de todo tipo, son puestos inmensos con sillas”, explicó Mellado.

Además, indicó que se habían establecido pactos de espacio público con anteriores administraciones y que a la fecha no se observa que se les este dando cumplimiento teniendo que en cuenta que, las autoridades policiales no hacen nada para despejar a la cantidad de vendedores ambulantes de la ciudad.

De acuerdo al veedor, a la fecha solo en la carrera tercera existen más de 1.500 vendedores informales siendo la mayoría de ellos venezolanos que incluso, según Mellado, han recibido amenazas por parte de estos por reclamar la recuperación del espacio.

Recalcó que en un trabajo realizado por la veeduría, se llegó a contar cerca de 60 carreteras distribuidas entre la calle 11 hasta la 17 por toda la calle tercera.

Resaltar

Es de resaltar que durante la administración anterior, se firmó un Pacto por la Convivencia en el Espacio Público donde se establecía que cada vendedor solo podría ocupar un espacio máximo de 1.50 de ancho y 1.20 de alto, 1 metro de fondo, en total fueron 820 vendedores que firmaron el pacto.

También: Concejo de Ibagué elegirá contralor Municipal el 10 de marzo

Por su parte, Efraín Valencia, presidente del comité de gremios económicos de Ibagué, recalcó que es una problemática social lo que se vive en la calle tercera, respecto a la invasión del espacio público, resaltando además que, durante la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo, se presentaron cerca de 20 iniciativas para resolver la situación, mismas que nunca fueron tenidas en cuenta.

Valencia, indicó que este miércoles se tendrá una mesa de trabajo con el mandatario municipal Andrés Fabián Hurtado, con el fin de entablar y socializar soluciones inmediatas para que esta situación que ya amedranta no solo a los transeúntes sino también a los comerciantes del sector se sea subsanado de forma urgente.

Por ultimo recalcó que es necesaria una intervención por arte de las autoridades locales para que exista un control a los vendedores de alimentos ya que esto ya pasa a ser un problema de salubridad.

Desde la alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Gobierno, ya se está analizando la posibilidad de reubicar a los vendedores informales en un inmueble que les permita continuar con su actividad económica sin afectar el espacio público de la ciudad.