alertastempranas1.jpg
Foto Suministrada Alcaldía.

 
7 Feb 2019 06:03 PM

Instalan sistemas de monitoreo en el Cañón del Combeima y Coello Cocora

Alerta
Tolima

Los sectores del Cañón del Combeima y Coello Cocora ahora están monitoreados a través de los sistemas de alertas tempranas instaladas por la Alcaldía de Ibagué. Estas herramientas tecnológicas permitirán mejorar la capacidad de reacción de las autoridades en caso de que se presente alguna emergencia natural.

 “Hicimos una inversión de $850 millones para instalar una red de alertas y 3 repetidoras ubicadas en La Cascada, El Secreto y Cielo Roto, con las cuales cubrimos casi todo el territorio de Ibagué y las caras norte y sur del Nevado del Tolima”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Le sugerimos leer:   30 núcleos familiares embera regresaron a su lugar de origen

El sistema de alertas tempranas incluye sirenas electrónicas, cámaras, altoparlantes, radios de comunicación, antenas, baterías estacionarias, un circuito cerrado de televisión con capacidad para guardar datos en video durante mínimo 30 días, entre otras herramientas tecnológicas.

 “En los próximos días estaremos instalando sistemas en los cerros noroccidentales. Ya tenemos 7 cámaras que nos hacen posible detectar el comportamiento de nuestros ríos”, dijo Guiomar Troncoso Frasser, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Le sugerimos leer:   Alcalde y gerente del IBAL piden a la Personería y Contraloría verificar obras del acueducto complementario

Las redes de vigilancia se encuentran ubicadas en sectores como Juntas, Villa Restrepo, Pastales, Pico de Oro, Llanitos, 3 esquinas, Chapetón, Cay, planta El Tejar, Puerto Perú, La Mediación y Coello Cocora.

 “Con todos estos elementos podemos hacer un cubrimiento total a través de radio. Esto nos servirá para generar alertas frente a problemas que se puedan presentar en el volcán Cerro Machín. Además, los sistemas nos facilitarán las labores de rescate de montañistas que se extravíen en el Nevado del Tolima”, sostuvo el mandatario local.

Le sugerimos leer:   USI invirtió $440 millones para prestar servicio de nacimiento humanizado

Vale destacar que todas las redes están alimentadas por un sistema de captación, regulación y almacenamiento de energía fotovoltaica, el cual comprende un panel solar y banco de baterías. Esto hace posible un funcionamiento continuo durante años sin depender de energía comercial.

Estos trabajos están a cargo de la empresa Asesoría en Comunicaciones, ASECONES S.A., representada por Benjamín Vainberg.