Incendio forestal en Melgar, Tolima.
Incendio forestal en Melgar, Tolima.
Defensa Civil Tolima
29 Sep 2021 05:13 AM

¡Incontrolable! Continúa incendio forestal en zona rural de Melgar

María Alejandra
Rodríguez Forero
Pese al esfuerzo de los organismos de socorro de Melgar y otros municipios del Tolima no ha sido posible extinguir las llamas.

La Defensa Civil Colombiana informó que permanece fuera de control el incendio forestal que se presenta desde el fin de semana en zona rural del municipio de Melgar, en límites con Icononzo, al oriente del departamento del Tolima.

Esta emergencia inició el domingo 26 de septiembre entre los cerros  La María y La Reforma. Debido a los fuertes vientos las llamas se extendieron hasta el sector de Boquerón, por las veredas La Reforma y Mosqueral, arrasando hasta el momento cerca de 260 hectáreas de vegetación. 
Bomberos de ambas localidades e Ibagué, integrantes de la Defensa Civil del Tolima, la brigada forestal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Fuerza Aérea Colombiana trabajan en la zona con el propósito de controlar la conflagración, sin embargo, la inclinación del terreno ha dificultado su acceso al sector más afectado. 

“Durante el martes el incendio afectó aproximadamente 60 hectáreas en las veredas La Reforma y Mosqueral. En estos sitios se hicieron 12 descargas de agua mediante el helicóptero con el bambie bucket de la Fuerza Aérea Colombiana. Continúan tratando de atacar lo que denominamos la cabeza de fuego, pero está difícil por el acceso”, expresó el  mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.
 

Vale recordar que debido a la rapidez e intensidad de las llamas fue necesario evacuar de sus viviendas a tres familias que residen en el sector de Boquerón. 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima dio a conocer que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Icononzo para hacer seguimiento a la emergencia y aunar esfuerzos con diferentes entidades para controlarla. 

Fuente
Alerta Tolima