incendiosiba2019.jpg
4 Ene 2019 01:22 PM

Ibagué ya registra en 2019 doce incendios forestales

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Las altas temperaturas que se han registrado en primeros días del año en el país, comienza a preocupar a las autoridades por el gran número de incendios forestales que se vienen presentando en varias regiones de Colombia, dónde Ibagué y el Tolima no han sido la excepción.

Según el primer reporte del Capitán Rafael Rico Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, en la capital tolimense se ha presentado en los primeros 4 días del año, 12 incendios forestales producto de las altas temperaturas que se han registrado en las primeras de cambio del 2019.

Le sugerimos leer: IDEAM advierte probabilidad de incendios forestales en 42 municipios del Tolima

Según el alto oficial de bomberos. "Es muy posible que el número de incendios forestales siga creciendo, teniendo en cuenta que terminamos un 2018 con temperaturas bastante altas que generaron resequedad en la vegetación y esto hace que seamos más vulnerables a los incendios forestales".

Los sectores de la ciudad más vulnerables ante posibles emergencias por incendios forestales, siempre han sido la comuna 7 y 9, pero este año las emergencias se han registrado en todas las comunas de Ibagué. "Este fenómeno se presenta porque la oleada de calor es generalizada, incendios de pradera y vegetación baja sobre todo en la zona urbana de la ciudad", señaló el Capitán Rico.

Le sugerimos leer: Alerta roja en el Tolima por altas temperaturas

Otra situación que genera preocupación en las autoridades municipales, es la disminución que se comienza a presentar en caudal de los afluentes hídricos de la ciudad. "Por las altas temperaturas también comienza a presentarse disminución en los afluentes especialmente los que surten de agua los acueductos comunitarios de la ciudad, se viene ya notando una disminución en los caudales lo que está provocando ya problemas de abastecimiento del servicio", advirtió el oficial de bomberos.

Le sugerimos leer:  “La reunión de la bancada tolimense con el Presidente Duque es un globo”: Juan Espinosa

Las recomendaciones es evitar prender fogatas en áreas verdes cómo parques, jardines y lotes del sector urbano, teniendo en cuenta que por los vientos se pueden generar incendios forestales e inclusive afectar viviendas en su parte estructural. "Tenemos que evitar prender fogatas sobre todo éste fin de semana puente festivo de reyes, la gente todavía esta en celebración de fin de año y acostumbran hacer los paseos de olla, si se hacen fogatas, tratar en lo posible dejar apagados esos focos", concluyó el Comandante de Bomberos Oficiales de Ibagué.

Le sugerimos leer:  Alcalde definió con secretarios y gerentes de institutos, metas para el último año de gobierno

****