marco-emilio-hincapie.jpg
13 Dic 2017 01:13 PM

Ibagué redujo un 21% delitos de alto impacto: Secretario de Gobierno

Alerta
Tolima

En rueda de prensa adelantada este miércoles por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Ibagué, desde la Secretaría de Gobierno, se hizo una rendición de cuentas frente a la seguridad ciudadana entre los años 2016 hasta el 30 de noviembre del 2017.

Le sugerimos leer: Alcaldía anunció que horario del SISBEN no cambiará en temporada decembrina

Durante la intervención del secretario de Gobierno de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, aseguró que se ha tenido una importante reducción de delitos que atentan contra la vida de los ciudadanos, debido a que desde enero y lo que va de diciembre se ha presentado una reducción del 21 % en el número de delitos de alto impacto para los ciudadanos con respecto al mismo lapso del 2016.

Según las cifras entregadas, Los trabajos en materia de seguridad que realizan las autoridades del Municipio han hecho posible que este año se presentaran 2.420 delitos menos que durante los 11 primeros meses del año anterior.

Le sugerimos leer: Directora del ICBF pidió a alcaldes del país prohibir la pólvora en sus municipios

Estas son las cifras entregadas por el secretario de Gobierno de Ibagué, en un balance hecho del año 2016 y lo que va corrido del 2017 hasta el 30 de noviembre:

  • Homicidio: Durante el 2016 se registraron 95 homicidios y lo que va corrido del 2017 se han presentado 73 casos, con una reducción del -23%.
  • Suicidio: Se presentó una reducción del -26%, ya que en el 2016 se reportaron 43 hechos y en lo que va de este año se han registrado 32 suicidios.
  • Muertes por accidente de tránsito: En el 2016 se registraron 84 muertes y en el 2017 fueron reportadas 71 muertos, con una variación del -15%, convirtiéndose éste en el nuevo asesino del país.

Le sugerimos leer: Medidas de seguridad y estrategias de movilidad vehicular

Frente a las modalidades de homicidio, en un plan unificado entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, se han clasificado en muertes por Sicariato, riñas, hurto, feminicidio y violencia intrafamiliar, logrando recolectar cifras entregadas por medicina legal:

  • Sicariato: En el 2016 se presentaron 44 casos y en lo que va del 2017 han sido reportado 13 hechos.
  • Riñas: Se presentó un aumento, ya que en el 2016 fueron atendidos 35 casos y durante este año se han registrado 45 hechos.
  • Hurto: Durante el 2016 hubo 11 homicidios, para este año se han reportado 7 muertes por atracos.
  • Feminicidio: No hubo cambios en las cifras ya que en los dos años se presentaron 3 muertes por esta modalidad.
  • Violencia intrafamiliar: En el 2016 hubo dos casos y para este año han aumentado a 7 hechos.

Le sugerimos leer: Iniciaron sanciones económicas por infringir restricción de parrillero

Es así como se ha podido establecer que en los operativos adelantados en conjunto permitieron la captura de 2 mil 931 personas, de las cuales 2 mil 319 tenían órdenes judiciales y 612 fueron detenidas en flagrancia, así como también otras capturas por porte ilegal de armas de fuego, incautando además 180 armas, logrando de igual forma la incautación de más de 2 toneladas de estupefacientes y mercancía ilegal, avaluado en más de mil millones de pesos.

Le sugerimos leer: Policía Metropolitana incautó 64 kilos de pólvora en Ibagué

Entre los capturados se encuentran integrantes de 21 organizaciones criminales que se dedicaban a cometer delitos como hurto a establecimientos comerciales, invasión de tierras, tráfico de estupefacientes, entre otros.

Le sugerimos leer: EPS le niega traslado para neurocirugía en Bogotá a niña con hidrocefalia

Entre los delitos que tuvieron mayor reducción este año se encuentra la extorsión (33 %), abigeato (21 %), hurto a comercio (15 %) y hurto a residencias (10 %).

Le sugerimos leer: 25 capturas y 5 establecimientos sellados reporta la policía en el primer puente festivo de diciembre

Asimismo, en el 2017 también se han presentado menos casos de lesiones personales (10 %), hurto a personas (3 %) y hurto a vehículos (3 %).

Le sugerimos leer: Obras de la vía a Chucuni serán entregadas el 23 de diciembre


También le puede interesar: