El Ministerio de Salud, explicó que los municipios de alta afectación, son aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores
El Ministerio de Salud, explicó que los municipios de alta afectación, son aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores
Alerta Tolima
26 Ago 2020 07:07 AM

Ibagué nuevamente con afectación alta por Covid-19

Ibagué ya tiene 3.685 contagios de Covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el más reciente mapa de afectación de Coronavirus a nivel nacional, donde nuevamente a incluido con afectación alta del virus a Ibagué, teniendo en cuenta que a la fecha ya registra más de 3.685 contagios de la enfermedad pandémica.

Así las cosas, las autoridades del municipio tendrán que replantear las medidas de prevención y posiblemente la ciudad tendría que echar para atrás la reapertura de algunos establecimientos de comercio con sus planes pilotos y adoptar nuevas medidas en medio del nuevo aislamiento selectivo que será decretado por el Gobierno Nacional a partir del próximo 1 de septiembre.

Es de recordar que el Ministerio de Salud, explicó que, los municipios de alta afectación, son aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo. Estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

 

Además, se tendrán en cuenta cuatro indicadores para esta clasificación:

1. Incidencia acumulada: Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.

2. Positividad total: Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.

3. Incidencia: Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.

4. Mortalidad: Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.

 

En Ibagué, estos indicadores según los boletines epidemiológicos publicados por la Secretaría de Salud Municipal, por cada 100 mil habitantes de la ciudad, 214 resultan contagiados. Lo más preocupante y lo que conllevo a cambiar la categoría de la ciudad, es que en agosto, Ibagué registra un promedio diario de 150 casos positivos de la enfermedad.

Coronavirus en Ibagué
Coronavirus en Ibagué
Suministrada: Ministerio de Salud
Fuente
Alerta Tolima