Cumpleaños de Ibagué
Suministrada
14 Oct 2020 08:22 PM

Ibagué, ¡Gracias por darnos estos 39 años al lado de nuestros oyentes y seguidores!

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Desde la Familia RCN queremos desearle un feliz cumpleaños 470 al pueblo ibaguereño, que hoy celebra el orgullo de pertenecer a esta tierra.

Ibagué celebra hoy sus primeros 470 años de fundación, se cumplen 4 siglos desde que los primeros visionarios llegaron al Valle de las Lanzas y se encontraron con un pueblo aguerrido y orgulloso, que le negó el paso a su conquistador Andrés López de Galarza, y sería ese mismo espíritu del cacique Mambito, el que se transmitiría a un pueblo entero, que pese a todas las dificultades que ha atravesado en su historia, siempre ha sabido salir adelante y ponerse de pie para tallar el futuro con sus propias manos.

Fue precisamente esa tenacidad y don de gente de los ibaguereños, lo que puso a la ciudad en la mira de RCN, que por entonces ya era la cadena de radio más escuchada del país, y fue así como en 1.981 llegó su primera emisora llamada La Voz de Río Blanco con la frecuencia 1.180AM, luego se fueron integrando nuevas emisoras como Ibagué Stereo con la frecuencia 88.3 y que fue la primera FM.

Tras la tragedia de Armero, se trasladó la reconocida frecuencia 1.420 AM de Antena 2, que con los años se convirtió en La Cariñosa Ibagué.

 

Posteriormente fueron llegando en alquiler La Mega, que era La Súper Estación y la FM, que era Radio Súper.

La llegada de la cadena fue todo un suceso pues en esa época Juan Gossaín, era una de los periodistas más queridos en el país y poder escucharlo a través de una emisora local, fue un verdadero deleite, eso sin contar que sin falta los ibaguereños estaban prestos a escuchar todas las noticias deportivas que narradores como Rodrigo Vásquez Valencia, hoy gerente de RCN en Cúcuta, y Rafael Villegas, luego en 1983 llegaría Carlos Giraldo.

En sus inicios los colores de RCN eran negro y amarillo, y resaltaban por toda la ciudad con sus móviles inmensos que podían reconocerse desde lejos. Sería solo hasta 1998 que llegó el logo y los colores actuales.

Sería Alberto Lopera quién inició con este proceso frente a la gerencia de RCN, que posteriormente pasó a manos del recordado y querido, Alonso de Jesús Botero Palacio, quién por 34 años estuvo dirigiendo los destinos de la cadena radial preferida de los ibaguereños.

 

Desde 2009, las banderas se le entregaron a Claudia Aristizábal que, con su visión de empresaria y periodista, llegó a Ibagué como gerente regional comercial, para en el 2016 asumir la Gerencia Regional Administrativa,  dando un nuevo impulso de progreso a la cadena que mantiene su primer lugar de sintonía y preferencia entre los ibaguereños.

Toda esta historia es traída a colación, porque nada de este maravilloso proceso habría sido posible sin el apoyo de Ibagué, no solo de sus dirigentes y empresarios, sino en general de un pueblo que hoy celebra el orgullo de ser parte de esta tierra, de llevar en su sangre la cultura y el folclor, de un pueblo que recibe con alegría a sus hijos y les deja un legado de amor, trabajo y progreso.

Por esta y mil razones, RCN le dice mil y mil gracias a Ibagué, ¡Felices 470 años!

Fuente
Alerta Tolima