Aulas-2-2.jpeg
Foto: Alcaldía de Ibagué
13 Oct 2018 12:17 PM

Ibagué está por debajo del promedio nacional en deserción escolar

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La oficina asesora de planeación y finanzas del Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT) reveló que la capital del Tolima se encuentra por debajo del promedio nacional en deserción escolar. A corte del 31 de agosto, 1.131 estudiantes han abandonado las aulas de clase, 150 menos que en el mismo lapso del 2017.

“El Gobierno Nacional puso un tope máximo de deserción del 2.58 % de la matrícula, y nosotros llevamos tan solo un 1.5 %. Por ese motivo, seguiremos trabajando para que esta cifra continúe disminuyendo hasta el final del calendario escolar.”, aseguró Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Le sugerimos leer:  Contratistas de Jornada Única se comprometen agilizar obras

De acuerdo con el SIMAT, actualmente en la ciudad se tiene un registro de 74.111 estudiantes matriculados en las 57 instituciones educativas que prestan servicios en la capital del Tolima.

“Las estrategias de permanencia que estamos implementando en los planteles nos han servido para bajar los índices de deserción escolar. En el nivel de secundaria es donde más jóvenes desertan por diferentes factores sociales”, dijo Aguilar.

Le sugerimos leer:  Alcaldía construirá megaparque ecológico

La funcionaria mencionó que, en total, durante el 2017 desertaron 1.969 estudiantes, lo cual representó una reducción del 37 % con respecto al 2016, año en el cual 3.124 niños, niñas y jóvenes abandonaron el sistema educativo.

Para evitar que los estudiantes abandonen las aulas de clase, la Alcaldía de Ibagué y el Gobierno Nacional están haciendo una inversión de $193.000 millones para construir 27 nuevos colegios y mejorar la calidad de la educación en la ciudad.

Le sugerimos leer:  Alcalde Jaramillo ordenó sellar temporalmente Container City

Además de ello, otra de las estrategias implementadas por la Administración es la inversión de $12.825 millones para entregar desayunos y almuerzos escolares a 36.143 niños, niñas y jóvenes de las instituciones públicas.

“La Jornada Única la estamos implementando principalmente en los grados de secundaria y media. Esto lo hacemos para brindar mayores facilidades a los jóvenes y generar un buen uso del tiempo libre”.

Le sugerimos leer:  Habitantes de los Tunjos en riesgo por daños en alcantarillado

Asimismo, durante este año la Secretaría de Educación ha garantizado otros servicios como uniformes escolares, cartillas, transporte para la zona rural, dotación para aulas, así como la compra de pupitres, computadores y tabletas.

“En compañía de la Secretaría de Salud hemos venido articulando un proceso para que las jóvenes que resultan embarazadas no abandonen las instituciones educativas y así garantizar su ciclo de formación”.

Le sugerimos leer:  Organismos de control desmintieron al Secretario de Hacienda Juan Espinosa
Le sugerimos leer:  Fiscalía pone la lupa a contrato de Passe Express

Vale resaltar que, actualmente, el Municipio cuenta con 53 psicólogos y trabajadores sociales que se encargan de prestar servicios de orientación en los colegios públicos. Estos profesionales son los encargados de abordar temas como la ideación suicida, embarazo en adolescentes, matoneo, entre otros temas que inciden en la deserción.