Emergencia educativa en Ibagué
Imagen suministrada Alcaldía de Ibagué
21 Abr 2022 03:18 PM

Ibagué entraría la próxima semana en 'Emergencia Educativa'

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El alcalde Andrés Hurtado, aseguró que la capital del Tolima adoptaría esta consideración debido al bajo flujo en la planta docente

En exclusiva para La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, habló de las diferentes protestas de comunidades educativas que han estado recorriendo las calles de la ciudad debido a las múltiples inconformidades que se han generado por padres de familia, estudiantes y docentes, que aseguran ver la situación de cerca como “abandono del Gobierno Local”. Es así como temas en materia infraestructura educativa, seguridad para niños, niñas y jóvenes, así como contratación de cuerpo docente, se han hecho evidentes, esta última, la que más preocupa a Hurtado y por lo que se tomarán medidas donde será oficial declarar a Ibagué bajo ‘Emergencia Educativa’ debido al bajo flujo en la contratación de educadores.

Cabe recordar que este lunes se llevó a cabo la convocatoria en la que El Ministerio de Educación Nacional, por medio de su plataforma Sistema Maestro, habilitó 33 plazas en vacante provisional definitiva para profesores en el municipio, es decir, las vinculaciones realizadas por este mecanismo que no generan derechos de carrera, donde el llamado fue contundente a licenciados y profesionales interesados en operar como docentes de aula y orientadores académicos.

Hoy estuvimos trabajando con el equipo jurídico de la Alcaldía de Ibagué para validar cómo vamos a determinar esta medida, por esta razón hay que hace consultas respectivas con el Ministerio de Educación Nacional. Es probable que, iniciando la semana, se pueda hacer la declaración oficial por ‘Emergencia Educativa en Ibagué’”, aseguró el burgomaestre.

Asimismo, es importante traer a acotación que, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Municipal, a la fecha, hacen falta más de 3 mil estudiantes en las aulas comparado con el año anterior, situación que se ve reflejada en la falta de contratación de docentes.

 

Así las cosas, el primer mandatario local, expresó su preocupación por esta la situación y por esa razón ha intentado organizar el proceso de asignación de docentes para que se permita tener la cantidad pertinente conforme al número de estudiantes en cada institución educativa, cifra que el Ministerio autorizaría dependiendo la matrícula actual.

Fuente
Alerta Tolima