Tos.jpeg
Foto: Alcaldía de Ibagué
9 Jul 2018 01:26 PM

Ibagué disminuyó un 65 % la mortalidad por tuberculosis

Alerta
Tolima

El número de personas que han fallecido a causa de tuberculosis se redujo en un 65 % este año. Mientras en los primeros 7 meses del 2017 se presentaron 23 personas muertas, en lo que va corrido del 2018 solo se han presentado 8 decesos a causa de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis, bacteria que afecta a los pulmones. Cuando una persona contagiada tose, escupe o estornuda quedan en el aire bacilos que, al ser inhalados, infectan de manera inmediata.  

Le sugerimos leer:  Culminan obras de remodelación de la Comisaría Permanente de Familia

“La morbilidad está relacionada con la posibilidad de que las personas adquieran la tuberculosis. Esta enfermedad tiene gran incidencia en habitantes de calle o en pacientes con VIH u otras condiciones inmunodepresoras”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Para reducir la mortalidad, la Alcaldía de Ibagué está ofertando servicios médicos y pruebas gratuitas para población vulnerable como mujeres en ejercicio de la prostitución, comunidad LGBTI y habitantes de calle.

Le sugerimos leer:  3 mil millones de pesos costaría la terminación del tanque del Ibal en el Papayo.

Solo durante este año, la Secretaría de Salud, a través del programa de atención al habitante de calle, ha realizado un total de 128 pruebas de TBC, de las cuales 14 han resultado positivas y 2 se encuentran en tratamiento.

“Gracias a este trabajo, este año no ha fallecido ningún habitante de calle por esta causa. Nuestra estrategia ha permitido el desplazamiento de los profesionales hacia el Hogar de Paso, en donde a diario hacemos esta labor con cerca de 140 personas”, sostuvo Claudia Osorio, referente del programa de atención al habitante de calle de la Secretaría de Salud.

Le sugerimos leer:  Secretario de salud prepara nueva estrategia para reducir cifras de suicidio en Ibagué
Le sugerimos leer:  Aves representativas del Tolima serán pintadas en el puente del SENA

La prevención de la tuberculosis pasa por la detección temprana de la enfermedad para evitar la transmisión a otras personas. Por ese motivo, es importante que se realicen pruebas a los contactos de los pacientes para comprobar si se han infectado o no.

Los síntomas de esta enfermedad son tos con expectoración mucosa, purulenta o con sangre; dolor al respirar, pérdida de peso, fiebre vespertina, sudoración y malestar general.

Le sugerimos leer:  Alcaldía de Ibagué avanza con proceso de instalación de bienes en los barrios de la ciudad

“Las personas que lleven más de 2 o 3 semanas con tos deben dirigirse de manera inmediata al médico para realizar los exámenes respectivos y obtener un diagnóstico. Tratar a tiempo la tuberculosis permite evitar complicaciones”, sostuvo Gómez.

Le sugerimos leer:  Gestora Urbana debe explicar que ha sucedido con la Política Pública de Vivienda en Ibagué

******