Zancudo-1-1-1.jpeg
Foto: Alcaldía de Ibagué
25 Jun 2018 05:32 PM

Ibagué continúa disminuyendo casos de dengue

Alerta
Tolima

A través de la estrategia de eliminación de criaderos de zancudos Aedes aegypti, la Secretaría de Salud ha logrado durante el 2018 una disminución del 23.27 % en los casos de dengue, esto en comparación con el mismo periodo epidemiológico del año 2017.

De acuerdo con el boletín número 5, entre enero y junio de este año se reportaron 178 casos de dengue, mientras que en el mismo lapso del 2017 ascendió a 232 el número de personas contagiadas con el virus.

Le Sugerimos Leer :  Personero de Ibagué aclara tema de ayudas a venezolanos

“De los casos notificados, el 56.74 % (101) se trató de dengue sin signos de alarma, mientras que el 41.01 % (73) fueron casos con signos de alarma, y el 2.25 % (4) fue dengue grave”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Hasta la fecha, la incidencia en la capital del Tolima se encuentra en 31.3 por cada 100.000 habitantes. Para el mismo periodo del año 2017, la incidencia se encontraba en 41.12 por cada 100.000 ciudadanos.

Le Sugerimos Leer : Comuna cinco de Ibagué solicita mayor seguridad durante las fiestas

“A nivel nacional, el Municipio se encuentra en el noveno lugar en número de casos después de Cali (8,2 %), Medellín (4,8 %), Villavicencio (4,8 %), Barranquilla (3,7 %), Soledad (2,7 %), Cúcuta (2,4 %), Girardot (2,2 %) y Neiva (2,0 %)”, agregó el funcionario.

En el país, la capital tolimense solo aporta el 1.7 % del total de casos de dengue: “Esto es importante si recordamos que Ibagué llegó a tener el primer puesto a nivel nacional como la ciudad con mayor cantidad de personas contagiadas”.

Le Sugerimos Leer : Preocupaciones de los concejales por casos de feminicidio en la ciudad
Le Sugerimos Leer :  Avanza construcción del acueducto complementario de Ibagué

En cuanto a la mortalidad por dengue, el Instituto Nacional de Salud está investigando 2 casos probables de personas que habrían fallecido a causa de esta enfermedad.

Le Sugerimos Leer :  40 vacantes ofrece el Satélite de Empleo de la Alcaldía de Ibagué

¿Cómo prevenir?

Los ciudadanos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para controlar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  • Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.