Busetas en Ibagué 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
3 Ene 2023 11:20 AM

Ibagué comienza el año sin aumento en el costo del pasaje de bus

María Alejandra
Rodríguez Forero
Alcalde Andrés Hurtado aseguró que en tres meses aproximadamente se evaluará si habrá aumento.

Pese a las solicitudes de los representantes del gremio del transporte público colectivo para incrementar el costo del pasaje de buseta, como es usual cada año, Ibagué inició el 2023 con la misma tarifa del 2022, es decir, 2.200 pesos. 

Antes de finalizar el año, voceros del sector pidieron a la Administración Municipal contemplar un incremento de 300 pesos, para alcanzar los 2.500 pesos, con el propósito de equilibrar los costos de operación. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo. 

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, señaló que debido a la implementación del método de recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), proyecto que se está ejecutando en la ciudad, podría establecerse una nueva tarifa hasta febrero o marzo del presente año. 
 

“Viene el recaudo y yo creo que eso estará listo en febrero, para poder establecer la tarifa. Debemos ser muy cuidadosos, porque los estudios indican que para el 2023 la tarifa debía ser de 2.800 pesos para sostener el SETP. Hay que tener cuidado para que los ciudadanos la puedan pagar”, expresó el mandatario. 

Hurtado también dijo que se está estudiando la propuesta de los transportadores, pero la decisión dependerá del ritmo en el que avance la implementación del sistema.
 
“La propuesta de ellos es de 300 pesos, para pasar a 2.500 pesos, pero la estamos evaluando para sostener el transporte porque todo subió, llantas, insumos, repuestos y el salario mínimo de los conductores. En marzo, una vez adjudicado el operador del SEPT, podamos tener un equilibrio para que la ciudadanía pague el pasaje”, agregó. 

Líderes del sector consideran que la posición del alcalde es un acto de presión, ya que existen diferencias entre ambas partes con la adopción del SEPT, particularmente con los métodos de recaudo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información