Comunidad Cañón de Tapias
Alerta Tolima
10 Ago 2022 10:11 AM

Hurtado se comprometió con habitantes de Tapias y Toche en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El sorpresivo arribo de los habitantes de más de 20 veredas, logró que el mandatario local pudiera concertar con los líderes veredales

En un evento que se dio este 9 de agosto en la Plaza de Bolívar de Ibagué, el alcalde de los ibaguereños Andrés Fabián Hurtado estuvo haciendo presencia para mostrar nuevas entregas al Cuerpo Oficial de Bomberos, donde líderes veredales del Cañón de Tapias que reúne a más de 20 veredas que colindan con el volcán Cerro Machín, protestaron por unas mejores vías en estos corredores terciarios que han dificultado el tránsito de los habitantes de la zona que deben contar hasta 8 horas para llegar hasta la ciudad.

Vale la pena resaltar que cada representante de las diferentes veredas, llevaba por escrito una petición al mandatario local para llegar a un acuerdo donde se pudieran ver beneficiados, pues maquinaria de la Alcaldía, está frenada en esta zona, situación que no permite la remoción de escombros y la adecuación vial para la movilidad de estos habitantes.

Fue así como El Gobierno Local, en cabeza del acalde de Andrés Fabián Hurtado, atendió las solicitudes de los líderes de las Juntas de Acción Comunal de los corregimientos 5 y 6, quienes se acercaron hoy a la Plaza de Bolívar. Atención y mejoramiento de vías terciarias, presencia de personal médico en los centros de salud, entrega de kits tecnológicos, entre otras peticiones fueron tenidas en cuenta por el mandatario local, quien expuso su disposición y el de su gabinete, con este sector que ha sido fuertemente afectado por las lluvias.

Es de resaltar, que la solicitud que más sobresalió fue la del mantenimiento de las vías terciarias, motivo por el que, junto a la Gobernación del Tolima, se hizo el compromiso de llevar a Tapias a partir de mañana una volqueta, y para el 15 de agosto una motoniveladora y dos volquetas de la Administración Municipal. Es importante aclarar que a este corregimiento se ha llevado maquinaria anteriormente durante largos periodos; sin embargo, el invierno no da tregua.

Asimismo, Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura del Tolima, afirmó que por parte de la Gobernación se van a adelantar los estudios y diseños de la vía Cajamarca – Toche, y se atenderán alrededor de siete puntos críticos donde se ha perdido la banca.

Más inversión para la zona rural

Durante la intervención, Hurtado entregó el importante anuncio de la destinación de $6.000 millones para el sector rural. Estos recursos, que se optimizaron de los estudios y diseños de las Unidades de Salud de Ibagué, tendrán como fin la construcción de placas huellas, badenes, alcantarillas, y todo lo relacionado al mejoramiento integral de las vías terciarias.

“Hagamos una agenda de trabajo de vías pero hagamos otra agenda paralela, porque espero el 23 de agosto que los concejales me apoyen y nos montamos en un proyecto importante para esos dos corregimientos, de placas huellas. En Tapias ya montamos por 350 metros lineales pero los recursos los podemos optimizar si ustedes nos ayudan”, refirió el mandatario local.

Con esta propuesta de gestión compartida, en la que la Administración Municipal dispondrá los materiales y la comunidad la mano de obra, se espera intervenir las 144 veredas de la Capital Musical. Igualmente, Hurtado expresó su interés de incorporar a Tapias y Toche en el proyecto de gas domiciliario, donde se beneficien los hogares de los centros poblados de estos corregimientos.

Fuente
Alerta Tolima