Regreso a clases
Archivo RCN
20 Abr 2020 05:40 AM

Hoy desde sus hogares, 75 mil estudiantes retomarán clases

Las metodologías implementadas será a través de plataformas y redes sociales como WhatsApp

Tras un proceso de preparación en el que se trabajó con docentes y directivos de las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, y con el fin de darle continuidad al calendario escolar en medio del aislamiento preventivo obligatorio, a partir de este lunes 20 de abril se retornan las clases desde los hogares haciendo uso de la virtualidad.

Leer: Profesional de la Salud fue diagnosticada con COVID-19 en Ibagué

De acuerdo a la Secretaría de Educación municipal, se estudiaron varias estrategias durante a semana de desarrollo institucional en as que se analizaron las metodologías a implementar para los estudiantes independientemente que tuvieran o no acceso a Internet, en ese orden de ideas se implementaran diferentes herramientas para llegar a todos los hogares entre los que se encuentran la radio y televisión.

Sumado a lo anterior, la implementación de elemento pedagógicos, académicos y de apoyo psicosocial, serán también incluidas durante el nuevo cronograma escolar.

Jenny Carolina Mesa, secretaria de Educación de la ciudad, explicó que para aquellos estudiantes que tienen acceso a Internet, se les adecuaría plataformas en las que se habitará juegos académicos, videos y talleres donde podrán subir los talleres y tareas.

En el caso de los estudiantes que no tengan accesos o no cuenten con aparatos tecnológicos, se implementará metodologías y clases a través de la radio y la televisión, conforme a lo ordenado por el Ministerio de Educación, en la que ya se establecieron unas guías que serán allegadas a los estudiantes. Los programas ya tienen unos horarios establecidos y aplicaría principalmente para el sector rural donde se presenta la mayor dificultad.

“El sector rural al igual que el casco urbano se han dispuesto unos paquetes pedagógicos y didácticos con unas guías, además de la implementación de unas metodologías que se llaman modelos flexibles como lo es ‘reto de gigantes’ que dispone el Ministerio de Educación para poder utilizar, asimismo, el Ministerio también nos ha dado su portafolio de los programas que se dictarán a través de la Radio y también a través de televisión ya con horarios establecidos”, sostuvo la funcionaria.

Por último, Mesa recalcó que se han venido adelantando mesas de trabajo con docentes, directivos docentes, padres de familia y estudiantes, con el fin de socializar y guiarlos para que se familiaricen sobre la nueva forma de recibir clase en medio de la cuarentena.

“Desde la secretaria también se ha realizado mesas de trabajo con padres de familia y docentes con grupos de estudiantes y con los directivos docentes de manera constante”.

También: Asoagro se une a las campañas de solidaridad por los más necesitados en Ibagué

Es de recordar que, aunque el Gobierno Nacional anunció que el aislamiento preventivo terminaría este 27 de abril para dar inicio a la cuarentena inteligente donde se reactivarán varios sectores, este no incluirá el sector educativo, los estudiantes seguirán en aislamiento hasta finales del mes de mayo.