Los comerciantes han justificado que el incremento del precio de los productos, se debe a la terminación de ofertas y promociones
Los comerciantes han justificado que el incremento del precio de los productos, se debe a la terminación de ofertas y promociones
Archivo Alerta Tolima
20 Nov 2020 02:23 PM

Gremios piden jornada sin IVA cumpliendo los protocolos de bioseguridad Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Según estimados de Fenalco Nacional, en el día sin IVA se esperan ventas por 6.5 billones de pesos

Cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia Covid-19, sector comercio de Ibagué listos para atender la tercera jornada sin IVA en el país.

Mañana el país vivirá la tercera jornada de día sin IVA, estrategia de vital importancia para la reactivación económica en medio de la pandemia Covid-19.

Ya se llevaron a cabo dos jornadas sin IVA; la primera con ventas aproximadas de 5 billones de pesos, la segunda con ganancias de 4.5 billones. Pará el tercer día sin IVA y según estimados de Fenalco Nacional, se esperan ventas de 6.5 billones.

Frente al particular, el Presidente de la Junta Directiva de Fenalco seccional Tolima, Efraín Valencia, manifestó que la jornada sin IVA en Colombia, hace parte de la estrategia 'Madrúguele a la Navidad' plan para reactivación económica desarrollado por el gobierno nacional, con elementos completarlos cómo el adelanto de la prima y los ofertas Black Friday 2020 la próxima semana, sumando la promoción de los sectores turísticos, incentivando la cultura de comprar los productos y servicios de la región.

Vale la pena destacar y como recomendación, los productos que estar exentos del IVA, hacen parte del sector comercial de ropa, calzado, accesorios, elementos deportivos, juguetería y algunos elementos del agro.

Por su parte los electrodomésticos, equipos tecnológicos y de comunicación, se podrán comercializar en grandes superficies a través de canales digitales y en pequeños establecimientos de comercio se podrán adquirir de manera presencial. Se debe tener presente que no se podrán comprar más de tres productos por categoría para poder tener el descuento del IVA, con topes definidos.

Con relación a las medidas de bioseguridad e implementación de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19, el presidente de la Junta Directiva de Fenalco seccional Tolima, Efraín Valencia, advirtió que se debe garantizar sin excepción el uso obligatorio del tapabocas, cumpliendo las medidas implementadas por los establecimientos de comercio, centros comerciales y demás donde se van adquirir los productos.

"Se va estar haciendo un control muy estricto por parte de las autoridades para que los compradores cumplan al pie de la letra los protocolos de bioseguridad", advirtió Valencia.

De otro lado, para Efraín Valencia las decisiones del gobierno nacional para estimular el comercio de Ibagué, se complementa con el levantamiento de la medida del toque de queda, dando la posibilidad para ampliar los horarios de las actividades comerciales. "Por ejemplo en el Centro Comercial la Estación, se va tener un horario hasta media noche en algunos almacenes y la gran mayoría con operación hasta las 10 de la noche, lo que da la posibilidad que no se presenten aglomeraciones y que los clientes tengan mayor espacio de tiempo para hacer sus compras”.

En el caso de los bares, discotecas, restaurantes con operación nocturna y moteles, podrán trabajar hasta las 3 de la mañana, sectores de la economía que han sido muy golpeados por la crisis económica generada por la pandemia.

Para finalizar, Valencia enfatizó los tres factores más importantes que se deben tener en cuenta en la jornada sin IVA: "El primero para las autoridades, que nos ayuden para el control, que de verdad el esfuerzo que se ha hecho por parte de los empresarios y comerciantes sirva para que la jornada sea un éxito cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad; segundo, para los comerciantes y los empresarios, que cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad Covid-19, que es una oportunidad de ventas y apertura de la temporada de fin de año; y por ultimo a los clientes, visitantes, ciudadanos, pedirles que usen el tapabocas, se laven las manos, cumplan el distanciamiento, ya que el autocuidado es fundamental para salir adelante en la reactivación económica, cuidar nuestra salud y poder superar muy pronto la pandemia mundial", puntualizó el representante gremial.

Fuente
Alerta Tolima