picoyplacatodoeldía.jpg
Foto Archivo.
13 Feb 2019 10:04 AM

Gremios económicos radican Derecho de Petición solicitando estudios técnicos del nuevo Pico y Placa

Alerta
Tolima

Los gremios económicos del Tolima mediante Derecho de Petición radicado al Secretario de Tránsito de Ibagué José Alexis Mahecha, solicitan a la administración municipal, al estudio técnico soporte, con el cual se decretó la medida de pico y placa que dio origen al Decreto Municipal No. 1000-0946 de octubre 31 de 2018,  para vehículos particulares en la ciudad de Ibagué.

Los siguientes hechos según los gremios económicos del Tolima dan origen al derecho de petición:

1- El pasado 31 de octubre del año 2018, la Alcaldía de Ibagué, dio a luz el Decreto No. IODO - 0946, mediante el cual fue modificado el Decreto 1000 - 0037 DEL 13 DE ENERO DE 2017.

2- El Decreto No. 1000 - 0946 de octubre 31 de 2018 modifico el Decreto 1000 - 0037 DEL 13 DE ENERO DE 2017, amplio la prohibición de la libre movilidad y tránsito de los vehículos y por ello de los ciudadanos de la ciudad de Ibagué, al ampliar el horario de restricción vehicular por pico y placa.

3- A partir de las manifestaciones realizadas por el Secretario de Tránsito, Transporte y de la Movilidad Municipal, en medios de comunicación local en las que afirma; "Terminamos la prueba piloto el próximo 30 de enero y a partir del 1 de febrero iniciamos la restricción vehicular de manera permanente, porque en efecto dio muy buenos resultados".

4- El día 06 de febrero de 2019 la Alcaldía de Ibagué expidió el Decreto N. 1000- 0099 con el cual se adoptaron medidas en materia de restricción a la circulación de vehículos particulares - pico y placa - en la ciudad de Ibagué.

Le sugerimos leer:  Cerca de 184 mil automotores dejarán de circular el día sin carro y sin moto éste miércoles en Ibagué

Peticiones.

  1. El respectivo estudio técnico soporte que sustenta al Decreto No. 0946 de octubre 31 de 2018, con el cual se decretó la ampliación de la medida de pico y placa vigente, su respuesta debe venir acompañada de los respectivos soportes técnicos, formatos de encuestas, aforos, perfiles profesionales de los responsables, esta información se solicita en medio digital y físico.
  2. Los respectivos documentos legales soportes del Decreto No. 0946 de octubre 31 de 2018, tales como las copias de los contratos de los profesionales o firma contratada para el estudio o estudios que dieron origen a este decreto, así mismo las actas de inicio entre otros, con los cuales se llevó a cabo el mismo.
    a). Aforos vehiculares mediante estaciones maestras y/o específicas.b). La descripción de corredores viales tenidos en cuenta para la implantación de la medida restrictiva.c) Encuesta de percepción de usuarios vehículo particular y público y otros.
Le sugerimos leer:  SENA ofrece programas técnicos en 41 instituciones educativas de Ibagué

De igual manera, solicitaron indicar las cifras y los estudios de percepción del respaldo de la comunidad que se ha expresado por parte suya, así como las mesas de concertación que se realizaron para la implementación permanente de la medida restrictiva de movilidad, entre otros aspectos que quedaron establecidos en el documento oficial del derecho de petición radicado a la Secretaría de Tránsito del municipio por los gremios económicos del Tolima.

Derecho de petición Gremios Económicos del Tolima

****