8 Nov 2022 03:04 PM

Grandes ventas logró el Ibagué Café Festival

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
@alexaecheverryb
Buen volumen de ventas posicionó el café de jóvenes productores de San Cayetano y visibilizó los emprendimientos a gran escala

Espacios como el ‘Ibagué Café Festival’ buscan promover la participación de los jóvenes en la producción y comercialización cafetera o agrícola. Al respecto Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó que el objetico de la Administración Municipal es fortalecer a los jóvenes durante este tipo de jornadas, para darles armas en pro a la productividad y haciendo que cada vez crezca más la economía.  

En esta tercera versión que ha superado las visitas y compras que se estimaban para esta nueva a puesta, se pudo validar que entre los 30 stands se encuentran 19 asociaciones rurales, entre ellas la Asociación de Jóvenes Rurales de San Cayetano Parte Alta, con dos jóvenes hermanos que han heredado el legado de su familia cafetera y hoy son los mayores productores de café en Ibagué.

Así las cosas, según reportes de la Secretaría, Casi 5 mil tazas del mejor café fueron vendidas donde este tipo de estrategias permiten que aficionados a la bebida de calidad y grandes compradores, hagas sus pedidos, situación que permite la dinamización de la economía de este sector productor de la ciudad, acercando la oferta y la demanda.

Para el gobierno ‘Ibagué Vibra’ mejorar las condiciones de nuestros campesinos y productores es un objetivo; por eso, se ha acompañado el proceso de post cosecha a 19 asociaciones rurales, se ha fortalecido la compra directa con los Mercados Campesinos en diferentes puntos de la ciudad, y en esta versión del festival se incluyeron a los jóvenes en temas como barismo y filtrado.

“Más de 990 productores han recibido asistencias técnicas precisamente en el café. En una articulación y en un convenio que se hizo con el Comité de Cafeteros, entregamos a 276 de ellos, de 60 veredas, materiales para marquesinas”, resaltó Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fuente
Alerta Tolima