obrasju.jpg
8 Feb 2019 01:22 PM

Gobierno reactiva obras de infraestructura para jornada única en el país

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Mediante una estrategia que contempla medidas como la cesión de contratos y la declaratoria de incumplimiento jurídico, el Ministerio de Educación Nacional inició la reactivación del 70 por ciento de los proyectos para la construcción de aulas de la jornada única en el país, que se encuentran en riesgo medio y alto de ejecución.

Son 369 proyectos, equivalentes a 8.453 aulas, que El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) reportó con retrasos, situación que recibió el Gobierno de Iván Duque.

Le sugerimos leer:   Autoridades atendieron dos intentos de suicidio y 60 llamadas en la Línea Amiga

En la evaluación, el Fondo también encontró que las calificaciones a los contratistas no se corresponden con las evaluaciones realizadas, ya que se evaluaban los proyectos activos sin tener en cuenta las obras suspendidas o con plazos de ejecución vencidos.

“Hemos iniciado el cambio en la calificación de las firmas constructoras, ya que la calificación no era cierta, lo que evidenció el riesgo en el que estábamos. Así mismo, comenzamos acciones de incumplimiento y acuerdos de niveles de servicio”, explicó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Le sugerimos leer:   Velatón en memoria de las víctimas que han decidido quitarse la vida en el puente de la Variante

El Ministerio informó que ya aprobó 25 cesiones de obra y avanza en el estudio de 46 adicionales para lograr la reactivación de los proyectos que se adelantan en 235 municipios, de 28 departamentos del país.

“Se han dado también por parte de algunas firmas cesiones a otro tipo de contratistas para que puedan cumplir. Además, tendremos el gran reto de habilitar por región nuevas firmas”, precisó la Ministra.

Le sugerimos leer:   Alcalde dice que suicidio habría sido a causa de deudas gota a gota

La entidad también denunció la concentración de contratos en dos firmas, una de ellas con 252 contratos, y la otra con 87.

Así mismo, se anunció el inicio formal de 108 acciones de incumplimiento, y la implementación de mecanismos de gestión territorial que articulen a las entidades territoriales, contratistas de obra, contratistas de interventoría, supervisores y coordinadores de la Unidad de Gestión del FFIE, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos.

Le sugerimos leer:   “En enero disminuyeron los homicidios, hurtos y lesiones personales”: Daniel Soto

El avance de estos proyectos contará con el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Obras en Ibagué.

La Secretaria de Educación de Ibagué, Tatiana Aguilar, entregó detalles de las obras que se vienen adelantando en el municipio para la implementación de jornada única escolar en las instituciones educativas de la ciudad. "Continuamos con las obras en siete instituciones educativas y la expedición de licencias de construcción en tres colegios más para arrancar ejecución en los próximos días, avances que tienen porcentajes diferentes", señaló la funcionaria.

Le sugerimos leer:   Gremios Económicos se reunieron con nueva aerolínea que operará en Ibagué

De otro lado la titular de la cartera de educación municipal advirtió, que se realizaron cambios en los contratistas encargados de las obras por el incumplimiento en los cronogramas de ejecución, determinaciones que se adoptó en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional.

Por último Aguilar aseguró que la meta de la administración es entregar completamente terminadas 10 instituciones educativas y dejar en ejecución las obras de las 16 restantes, dentro del proyecto de implementar en 26 colegios de Ibagué la jornada única escolar.