mascotasenvenenamiento.jpg
Foto suministrado CAPA.
11 Oct 2018 08:13 AM

Fiscalía investiga envenenamiento de caninos y felinos en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según comunicado oficial, durante lo que va corrido del año, el Centro de Atención y Protección Animal ha atendido 10 casos de perros y gatos que fueron víctimas de envenenamiento en diversos sectores de la ciudad. Estos caninos y felinos fueron tratados de urgencia y algunos de ellos lograron sobrevivir.

Óscar Jiménez, veterinario asesor del CAPA, informó que todos los casos de envenenamiento fueron informados de manera oportuna a la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones respectivas y prevenir que se sigan presentando este tipo de casos de maltrato animal.

Le sugerimos leer: Abierta convocatoria para ideas de emprendimiento turístico sostenible

“La Ley 1774 del 2016 sanciona estas conductas cuando son con dolo o con intención. Es decir, una persona que envenene un animal puede recibir penas privativas de la libertad de hasta 3 años y multas de hasta 36 salarios mínimos legales vigentes”, sostuvo Jiménez.

Ante los casos recientes de envenenamiento que se han presentado en la ciudad, el funcionario resaltó la importancia de que los ciudadanos denuncien ante las autoridades y presenten las pruebas correspondientes para judicializar a los responsables.

Le sugerimos leer: USI invertirá $3.500 millones para construir Unidad Intermedia de Picaleña

“Lo importante es que los ciudadanos realicen denuncias en la Fiscalía. Este es un delito penal que puede ser investigado si los ibaguereños aportan videos, fotografías u otras pruebas que puedan ayudar en la indagación”. 

El envenenamiento de caninos y felinos se puede producir a través de las vías cutánea, respiratoria y oral. Las sustancias más comunes utilizadas son insecticidas, pesticidas, venenos, herbicidas y fertilizantes, las cuales pueden ocasionar daños irreparables en órganos vitales o la muerte casi inmediata del animal.

Le sugerimos leer: $600 millones se están invirtiendo en la adecuación de 4 acueductos rurales

“Los ibaguereños que observen síntomas en las mascotas como diarrea, dificultad para ponerse en pie, salivación excesiva, ojos irritados y sangrados, deben llevar a los animales hasta una veterinaria. Además, es importante evitar inducir al vómito y no utilizar medicamentos caseros”.

Si un ciudadano conoce casos de animales envenenados puede comunicarse con la línea 123 de la Policía Nacional o llevar al canino hasta la sede del Centro de Atención y Protección Animal, ubicada en el kilómetro 2.7 vía Alvarado. Allí se prestarán servicios veterinarios gratuitos.

Le sugerimos leer: Vacune gratis a sus mascotas en puntos autorizados por la alcaldía

*****