José Ignacio Arciniegas "Nachito"
José Ignacio Arciniegas "Nachito"
Suministrada
6 Dic 2019 12:28 PM

Falleció el periodista José Ignacio Arciniegas "Nachito"

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las exequias de "Nachito" se llevarán a cabo este sábado en la Inglesia del barrio Claret a las 3 de la tarde

El gremio periodístico de Ibagué y el Tolima, se levantó con la triste noticia que confirmó el fallecimiento del Periodista José Ignacio Arciniegas "Nachito", deceso que se habría presentado a la madrugada de este viernes 6 diciembre a causa de quebrantos de salud que venía padeciendo el comunicador hace varios meses.

Además: Gobernador electo Ricardo Orozco participó en panel de la revista Semana

Las exequias de "Nachito" se llevarán a cabo este sábado 7 de diciembre en la Iglesia Antonio María Claret, barrio Claret de Ibagué a las 3 de la tarde, la cremación será en el parque cementerio Los Olivos. Su cuerpo será velado en la Sala de Homenajes Imperial Sefuncoop los Olivos sede Cádiz.

Historia y anécdotas

Hablamos con el periodista Marcos Gómez, amigo, colega y muy cercano a "Nachito", con quien compartió durante muchos años la historia de la radio en el Tolima, el dialogó con nosotros las anécdotas más recordadas del comunicador ibaguereño.

Según Gómez, José Arciniegas comenzó en la radio a los 15 años a lado de su padre José Ignacio Arciniegas en el programa "Punto y Coma" que era trasmitido en la emisora La Voz del Tolima, espacio radial que lo hacía con el Periodista y Locutor Antonio Rocha Peñaloza una de las mejores voces que ha tenido el departamento. "Por un disgustó  entre los conductores del programa, Antonio Rocha no continúa trabajando a lado del padre de "Nachito", fue cuando llegó a trabajar a lado de su progenitor".

Con el correr de los días, fundó José Ignacio Arciniegas Aragon una sección que se llamaba "Aló Viejito Ibagué", espacio radial crítico de la clase política de la época en el Tolima.

 José Ignacio Arciniegas
José Ignacio Arciniegas
Suministrada

Anécdota en la radio

Nacho Arciniegas se equivocaba en la lectura del libreto para el programa que conducía a lado de su padre. "Cuando esto pasaba había que parar la grabación, yo era grabador del programa, entonces Arciniegas padre se quitaba el cinturón y corretiaba a Nacho por toda la cabina dándole juete, hasta que una vez cuando nuevamente se quito el cinturón, se le calleron los pantalones a José Ingancio el papá, quedando al descubierto los calzoncillos de la época que en ese entonces llamaban calzoncillo de amarrar al dedo gordo, lo que generó en Nacho burla acompañada de carcajadas por el cómico episodio, provocando que su padre la emprendiera con una silla de la cabina a tal punto que rompió una pata de la silla", recordó con alegría y nostalgia Marcos Gómez.

Luego Nachito y a los pocos días de haber fallecido su padre, llegó a la Emisora Colmundo Radio con el programa "Punto, Coma y Algo Más", espacio radial que estuvo al aire hasta que pasó a ser trasmitido en la emisora Ecos del Combeima y posteriormente a Ondas de Ibagué donde no se volvió a trasmitir después haciendo hasta la fecha programas especialmente a alcaldes del departamento. "El último programa de Nachito fue hace aproximadamente 2 meses, dejando los micrófonos por su estado de salud, pidiéndole al Periodista José Antonio Pisco que lo remplazara en la conducción del espacio radial que se trasmitía los sábados de 11 a 12 del medio día en Ondas de Ibagué, hasta hoy cuando Nachito se nos adelantó en el camino", concluyó Marquitos Gómez.

De su interés: Cámara aprobó en segundo debate proyecto de ley que fortalece las CAR

La familia de RCN radio Ibagué, Alerta Tolima, Las Noticias Populares de La Cariñosa, empleados y demás miembros de la cadena radial, envían un mensaje de condolencia y fortaleza a la Familia de el colega y amigo José Ignacio Arciniegas, acompañándolos en estos momentos de dolor.

¡Paz en su Tumba Nachito!

Fuente
Alerta Tolima