A sus 93 años falleció Eduardo Santa
Falleció el escritor Libanense Eduardo Santa
Tomada de la publicación El Jardín de las Weismann la última obra de Jorge Eliécer Pardo
2 Mayo 2020 06:45 PM

Falleció el escritor Libanense Eduardo Santa

Yamileth
Diaz Peña
El deceso ocurrió en Bogotá, en las primeras horas de este sábado.

El reconocido escritor e historiador tolimense, nació en el Líbano el 2 de enero de 1927, en las últimas horas se conoció que falleció a sus 93 años en Bogotá, dejando más 30 obras en donde plasmo grandes historias, la gran parte de su obra estuvo entre la filosofía, la literatura fantástica y el análisis de la historia colombiana.

Eduardo Santa, era abogado de la Universidad Nacional de Colombia. El bachillerato lo cursó en el emblemático colegio del Líbano, el Instituto Nacional Isidro Parra. En la Universidad Nacional, y fue maestro de la misma universidad, donde fue distinguido como profesor emérito.

Lea También: Cárcel de Picaleña, posible nuevo foco de contagio en Tolima

Dentro de los cargos que ocupó se destacan, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia, Rector de la Universidad Central, Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la que fue cofundador. Además, fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombiana de Historia.

En su importante quehacer literario, en 1982 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Por su destacada trayectoria académica, recibió todas las condecoraciones más altas que se entregan en el país.

Lea AquíHombre muerto tras una riña en Pitalito (Huila) tenía COVID-19

El autor de Sin tierra para Morir una novela de Santa, publicada en 1953 y traducida al serbocroata, en donde retrata no sólo la situación de Colombia por los tiempos de la violencia de mitad del siglo XX, las difícil condiciones de quienes están el campo bajo la injusticia social y la indiferencia gubernamental.

Entre la producción bibliográfica de Eduardo Santa Loboguerrero, se encuentra Sonoro zarzal, poemas-La provincia perdida, relato- Sin tierra para morir, novela- Arrieros y fundadores-* Nos duele Colombia-Las diez grietas del Sistema- Rafael Uribe Uribe, (ensayo)- Sociología política de Colombia- El girasol, novela-El libro en Colombia- El municipio colombiano (ensayo)- El mundo mágico del libro, ensayo, entre muchos otros destacados que perdurará en la literatura.