14 Abr 2020 06:22 AM

Ex contralor del Tolima renunció a ser el Secretario de Desarrollo Social de Ibagué

El funcionario solo estuvo cinco días en el cargo

En medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la ciudad de Ibagué a causa del COVID-19, una de las secretarias que está afrontando la situación es la de Desarrollo Social Comunitario la cual se encarga principalmente de atender con las ayudas a las familias y población vulnerable de la ciudad.

Leer: Primer médico que murió por COVID-19 nació en Ibagué

Lo anterior, y de acuerdo a lo manifestado por el propio mandatario de los ibaguereños, Andrés Hurtado, la emergencia sanitaria ha causado que sus opositores estén vigilantes a cada paso o decisión que tome entorno a las acciones para afrontar la crisis, indiscutiblemente, el foco de atención se ha presentado en esta dependencia.

Es así como en menos de una semana, tras la renuncia de Martha Villarreal quien ocupaba la jefatura de esta cartera, se conoció en la noche de este lunes 13 de abril, la renuncia de quien había sido nombrado como su reemplazo, el ex contralor Edilberto Pava Ceballos.

Dicho nombramiento, al parecer,  generó una lluvia de críticas por una presunta inhabilidad al haber ejercido un cargo público durante el último año.

En declaraciones entregadas por el mismo Pava Ceballos, se conoció que se habría presentado una mala interpretación con las normas constitucionales donde data sobre las inhabilidades y compatibilidades.

“Presenté la carta de renuncia a pesar de tener la tranquilidad jurídica de que no estoy inhabilitado, los que aseguran lo contrario, están completamente errados” explicó

Además, indicó que debido a la coyuntura por la que se esta pasando, decidió hacerse a un lado para evitar debates innecesarios y que todo se concentre en atender a la comunidad y no en líos jurídicos cuando existe una mala interpretación.

“En este momento la alcaldía municipal está atendiendo una situación muy importante que es lo del Covid-19 y mi secretaría que es de Desarrollo Social Comunitario, es una de las principales que está atendiendo la emergencia entonces he querido hacerme a un lado y dejar en libertad al señor alcalde para que él pueda posesionar una persona que no le genere debate”

¿Qué responde la administración?

Tras los cuestionamientos que rodearon el nombramiento respecto a si existía o no una inhabilidad para haber realizado la posesión de este cargo al ex contralor del Tolima, el jefe jurídico de la alcaldía de Ibagué, Andrés Bedoya,  explicó que toda decisión y análisis legal se adelanta en su despacho donde se prevé todo punto de vista en la que no se estaría incurriendo en una falta al designar a Pava Ceballos como funcionario en la administración municipal, explicó de igual manera que, todo se habría derivado a una interpretación errónea de la norma constitucional sin criterio teológico, aclarando que si bien Pava había ejercido un cargo Público, este se había hecho desde la Contraloría Departamental. Dado que la capital del Tolima tiene su propio control fiscal, no existiría inhabilidad alguna para haber ocupado el cargo.

“No existe duda Jurídica alguna sobre la legalidad del nombramiento del Dr. Pava. La Oficina Jurídica emite concepto al señor alcalde sobre la viabilidad Jurídica para su designación. Acá ninguno de mis colegas, me ha sorprendido con norma o concepto que no fueran estudiadas por mi Oficina. Acá, no hay sorpresas Jurídicas ni improvisaciones, no es mi tarea. El Doctor Pava dado que, desde el primer día de su nombramiento, fue cuestionado, consideró que lo mejor es no desconcentrar a la administración con esta discusión inane, pues dedicaría su tiempo en labores diferentes a las que está emergencia demanda en su cartera" explicó Bedoya

También: Habitantes del Cañón del Combeima recibieron ayudas nutricionales

Concluyendo en que “es equivocada la interpretación de mis colegas, es producto de una lectura de la norma constitucional, sin criterios teleológicos. Es claro, que el Ex Contralor Pava ejerció vigilancia en el departamento, menos en Ibagué, acá existe órganos de control fiscal, por ende, en Ibagué no tiene inhabilidad o prohibición alguna”.

Fuente
Alerta Tolima