Desborde del río Combiema en Ibagué
Suministrado por la comunidad Baltazar en Ibagué
5 Oct 2021 07:38 AM

Evacuaron a 50 familias por desbordamiento del río Combeima en el barrio Baltazar

Las autoridades piden tomar precaución a los residentes de la zona para evitar un riesgo mayor. Ya se evacuaron a 50 familias.

No paran los estragos por las fuertes lluvias en Ibagué, debido a esto se desbordó el río Combeima en la madrugada de este martes 5 de octubre,  lo que generó la evacuación  de 50 familias de manera preventiva por riesgo a que se los lleve la afluente.

Las fuertes precipitaciones están latente debido a la temporada de más lluvias que atravesamos por eso se tomó la decisión de evacuarlos de manera transitoria, así mismo estas personas fueron llevadas a la parte alta de la cuenca del río”, dijo César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Así mismo agregó que siguen trabajando para no permitir una emergencia mayor con todas las autoridades locales.

También tenemos apoyos en Las Vegas del sector de Yuldaima, Matallana, Alberto Santofimio, San José, es decir, los cercanos a la afluente, por ellos,  estamos en constante diálogo con los líderes para no dejarlos solo y brindarles la atención que necesiten”, añadió Gutiérrez.

 

 

Apoyo en la zona

Por su parte, destacó el alcalde en calidad de encargado de la ciudad, Leandro Vera, quien está en la zona de afectación, acotó que las medidas adoptadas fueron necesarias para no permitir que las familias sigan en riesgo y temor a un daño mayor.

"Estamos reunidos con el equipo de gobierno para mirar las acciones a tomar en un nuevo consejo extraordinario tras revisar las zonas afectadas, así como también hacer la distribución de los apoyos y saber el censo real de esta nueva emergencia. Por ahora, la maquinaria con el apoyo de Cortolima y la Unidad de Gestión del Riesgo siguen con las labores de mitigación en la parte baja, también vamos a supervisar la parte alta de la afluente para ver cuál es el balance allá", dijo Vera.

Sostuvo, que por ahora el municipio se mantiene en alerta amarilla por las fuertes lluvias. 

 

 

Cerradas las bocatomas  

Desde el Ibal piden a raíz de este hecho del desbordamiento del río Combeima almacenar agua debido al cierre de las tres bocatomas Chembe, Cay y Combeima.

Esperamos que las condiciones de las bocatomas mejoren para habilitar de nuevo la captación y tratar en cada una de las plantas. Invitamos a nuestros usuarios a hacer un uso racional del líquido para que en casos como estos puedan tener suficiente agua para suplir sus necesidades”, explicó Harold Rodríguez, director operativo del Ibal.

Fuente
Alerta Tolima