fotomultasiba.jpeg
Foto RCN Radio.
17 Nov 2018 08:50 AM

"Estoy de acuerdo con las fotomultas siempre y cuando sean operadas por el municipio": Juan Espinosa

Alerta
Tolima

El Secretario de Hacienda de Ibagué Juan Espinosa, reveló frente a la posibilidad que el municipio implemente el control de tránsito a través de las fotomultas, que estaría de acuerdo con la medida, siempre y cuando sean operadas 100% por el municipio y no mediante concesión como se pretendía hacer en la anterior administración, opción a la cual se opuso participando en marchas y protestas, cuando era candidato al Concejo por Cambio Radical.

Según declaraciones de Espinosa. "Realmente yo no he escuchado los audios de alcalde Jaramillo para hablar acerca del tema, pero sí puedo decir que las fotomultas tiene una función, primero registrar los actos y inadecuados de los conductores y de los peatones de la ciudad y en segunda medida es para  vigilancia aquellas personas que no han adquirido cultura ciudadana de respetar la señalización, semaforización y los límites de velocidad, quienes tendrán que retribuir al municipio por esas infracciones, recado de las multas de tránsito que serán invertidas para campañas, señalización, semaforización y cultura ciudadana, ingresos que le ingresarían al municipio para seguir formando una mejor cultura", aseguró el Funcionario.

Noticia Relacionada: Alcalde Jaramillo no descarta implementación de fotomultas

Para el Secretario de Hacienda Juan Espinosa, los sistemas de detección también permitirán hacer grabación de lo que está sucediendo en las calles, sistema que les sirve tanto a  conductores, peatones y motociclista, en un registro acerca de la ocurrencia de accidentes de tránsito y las responsabilidades individuales en los siniestros. "El peatón va a poder defenderse si es que el motociclista lo atropelló o el conductor de un vehículo va poder defenderse si es que un peatón actuó de manera inconsciente o irregular para hacerse atropellar y posteriormente indemnizarse".

Le sugerimos leer: Alcaldía extenderá horario de establecimientos nocturnos el 24 y 31 de diciembre

De otra parte Espinosa respondió porque se opuso a las fotomultas en la administración anterior y porque hoy sí está de acuerdo con la implementación del sistema, asegurando. "Yo participe activamente en contra de un sistema de fotomultas que en la administración anterior se quiso implementar, pero no fue con tal al sistema y ojalá ustedes puedan revisar los audios y los vídeos que están en YouTube, lo que yo siempre  sugerí como persona y lo puedo seguir haciendo como Secretario de Hacienda, es que los sistemas de detección electrónica no sean concesionados para enriquecimiento de terceros, sino que sea ejecutado por el municipio para que esos ingresos de los ciudadanos de todos los estratos no se vayan a enriquecer a dos o tres contratistas, sino que sean 100% invertidos en el favorecimiento de la señalización, semaforización y cultura ciudadana de Ibagué", puntualizó Espinosa.

Le sugerimos leer: Ibagué incrementará el pie de fuerza para las fiestas de fin de año

Por otra parte el funcionario agregó. "Siempre he estado de acuerdo con las fotomultas, creo que los ciudadanos que no se comportan bien que son una minoría, no los podemos premiar, por el contrario hay que caerles con el peso de la ley, con sanciones económicas porque si no han querido aprender por las instrucciones que reciben en sus casas, colegios para una mayor responsabilidad de cultura ciudadana, pues les va costar, que les cueste de sus bolsillos, al infringir las normas de tránsito".

Le sugerimos leer: Contraloría destapó escándalo fiscal en compra de canecas de basura solares

Por último Espinosa señaló que la administración del alcalde Jaramillo no es de concesiones, por eso el municipio está buscando la posibilidad de operar las zonas azules a través de la Secretaría de Tránsito, con el objetivo de ser una administración eficiente que vuelve actividades que para los privados son rentables y para lo público generan pérdida, ahora den grandes utilidades para la ciudad. "Seguimos con la misma línea de pensamiento del señor alcalde que no quiere concesionar las cosas que son de responsabilidad del municipio y en este caso para el control del tránsito de la ciudad", concluyó el titular de la cartera de hacienda.

Le sugerimos leer: Parlamentarios tolimenses solicitaron a Coldeportes que Ibagué sea sede de los juegos nacionales 2023

*****