No al uso de pólvora en Ibagué
Imagen suministrada
22 Jun 2022 11:11 AM

Estas serán las restricciones en Ibagué durante las fiestas

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Durante la ejecución del Festival Folclórico Colombiano se tomarán medidas para garantizar el orden y la seguridad de los ibaguereños

Según pudo establecer La Cariñosa 1.420 AM, en un trabajo articulado del Gobierno Local para garantizar el orden y la seguridad de los habitantes de la capital del Tolima, se estableció mediante el Decreto 0286, que dicta medidas transitorias para la organización, ocupación y uso transitorio del espacio público, se estipularon varias restricciones que estarán vigentes durante el Festival Folclórico.

“En Ibagué está prohibida la venta de bebidas y comestibles en vehículos; el parqueo de autos en zonas de antejardín o en los lugares designados donde habrá festividades; la comercialización, uso o tenencia de harinas, espumas, vuvuzelas, pólvora u otros elementos similares; y los vendedores ambulantes con carretillas de tracción humana o animal”, explicó Óscar Berbeo, secretario de Gobierno.

Asimismo, no se permitirá la venta de bebidas embriagantes y cigarrillos en cualquier modalidad por parte de menores de edad, o para ellos, pues en este caso prima la seguridad de los ibaguereños.

Es importante recalcar que estos mandatos se aplicarán especialmente en los sectores designados por el Gobierno Local como epicentros de actividades de la versión 48 del Festival Folclórico donde se realizarán desfiles, cabalgatas y demás actos culturales como El Salado, Ricaurte, parque Manuel Murillo Toro, parqueadero del estadio, Picaleña, la carrera Quinta, el Cañón del Combeima, entre otros.

“Recordemos que son muchas las personas que pagaron por la explotación comercial del espacio público, de manera ambulante o estacionaria, y en aras al respeto de ellas, vamos a realizar controles estrictos de estas medidas”, concluyó el funcionario.

No uso de la pólvora

Con el fin de evitar afectaciones al ambiente y lesiones por el uso indiscriminado de elementos pirotécnicos, la Alcaldía de Ibagué hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso este material explosivo durante la celebración del 48° Festival Folclórico Colombiano.

“Habrá cero uso de pólvora en estas fiestas con la finalidad de proteger la ecología y evitar el trauma a los caninos. Queremos llevar esta cultura de manera creciente; por eso, el Municipio se adhiere a esta petición y ningún evento de la Administración, ni la Gobernación del Tolima se hará con pirotecnia”, anunció Berbeo.

Los ruidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés a la fauna doméstica y silvestre. En el caso de los perros y gatos, afecta su ritmo cardiaco, generándoles infartos hasta causarles en algunas ocasiones la muerte ya que no son capaces de racionalizar el miedo; también es común que salgan huyendo y se pierdan debido a la sobreexcitación y las sensaciones de perturbación.

Asimismo, la explosión de juegos pirotécnicos aumenta los índices de concentración de partículas altamente perjudiciales para la salud humana puesto que al ser inhaladas pueden penetrar directamente en los pulmones, lo cual causa enfermedades respiratorias, complicaciones cardiacas y accidentes cerebro-vasculares.

Por lo anterior, la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de este material explosivo y reducir el número de atenciones en salud asociadas a esta causa.

Fuente
Alerta Tolima