22 Mayo 2022 03:04 PM

“Estamos cocinando para nuestros propios hijos”: manipuladora de alimentos del PAE en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
@alexaecheverryb
Ella es una de las encargadas de entregar el PAE en el megacolegio Ciudad Luz, para cuidar y garantizar óptimas condiciones a estudiantes

Olga Patricia Arana es una de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la institución educativa Ciudad Luz, donde se entregan casi mil almuerzos a niños, niñas y jóvenes que estudian allí, entre las que se encuentran tres de sus hijas. Esta madre, diariamente se levanta a alistar a sus niñas para ir a clases, una de ellas de 16 años que cursa 11º, y gemelas que cursan 8º. Al colegio asisten todas juntas, y ella para la cocina del plantel.

“Para mí el PAE ha sido una bendición muy grande ya que a mis hijas le han dado los refrigerios, en tiempos pasados nos dieron los mercados, y con ello hemos reducido los gastos en el hogar”, afirma Olga Patricia.

Una vez en la cocina del colegio, se dedica a la limpieza del lugar, del comedor, de la cocina, a preparar y servir, efectuar la correcta disposición de los residuos de los alimentos, lavar los utensilios y hacer el alistamiento de los comestibles para el día siguiente.

“La dedicación, el amor con el que uno llega a la institución a preparar los alimentos bien nutritivos, bien ricos y sazonados para que los niños los disfruten, no los desperdicien, con la experiencia que tenemos en la cocina y con todo el amor porque también estamos preparando la comida de nuestros propios hijos”, expresó.

A partir de esta semana, en esta sede se pasa de servir la modalidad ‘comida caliente transportada’ a ‘almuerzo preparado en sitio’, luego de que la Alcaldía de Ibagué solicitara al operador Unión Temporal Compartir Ibagué 2022, que ejecuta el PAE, este cambio, atendiendo a las solicitudes ciudadanas.

“Yo le digo a los padres de familia que ahora que se va a hacer el alimento ahí mismo en el colegio habrá más control de calidad, porque es menor la cantidad que se va a hacer en comparación a todo lo que se preparaba cuando se recibía en la modalidad catering manifestó Olga Patricia.

Además, explica cómo es la supervisión que realiza la Administración Municipal de manera permanente: “el PAE es con nutricionista, tenemos las personas encargadas ahí en la cocina atentas, al supervisor de la Secretaría de Educación ahí haciendo control de calidad de todo. Ellos llegan temprano y están pendientes de nosotras como cocinamos, cuando se va a servir, de los utensilios, que todo esté limpio que todo esté en orden y a sus horas”.

Finalmente agrega: “cómo se maneja un gramaje diferente para los estudiantes pequeños y otro para los grandes, ellos están ahí pendientes del peso, que se cumpla la cantidad de proteína, que sea balanceado. Los alimentos son muy buenos, la cantidad de la proteína es bueno, siempre viene la ensalada, son almuerzos nutritivos”.

Fuente
Alerta Tolima