16 Feb 2022 05:32 AM

En ocho municipios del Tolima hay riesgo electoral por violencia política: MOE

Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos
En estas localidades se han presentado amenazas, hechos violentos, hay presencia de grupos armados, entre otros.

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima reveló la lista de municipios de este departamento que se encuentran en algún grado de riesgo electoral por hechos de violencia política, social y comunal.

El estudio elaborado por la MOE y la Universidad del Tolima a través del programa de Ciencia Política evidenció los factores que podrían empañar el desarrollo de las elecciones del año 2022, inicialmente al Congreso de la República, que se cumplirán el próximo 13 de marzo. Se identificó que los municipios de Herveo, Fresno, Roncesvalles, Ortega y Planadas se encuentran en riesgo medio; mientras que Ibagué, Rioblanco y Chaparral están en riesgo alto. Tres de estas localidades (Chaparral, Planadas y Rioblanco) tendrán elecciones a Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz o curules de paz. Las variables que se tuvieron en cuenta para definir las categorías son la presencia de grupos armados ilegales, acciones unilaterales de grupos armados al margen de la ley, desplazamiento forzado, violaciones a la libertad de prensa y violencia contra líderes.  “A noviembre de 2021 tenemos en Ibagué amenazas a personalidades políticas, de la Administración Municipal, líderes y lideresas defensoras de derechos humanos, y personalidades en términos sociales. En Chaparral se presenció la muerte de una lideresa y la presencia de actores armados, y en Rioblanco la alcaldesa ha recibido dos amenazas”, mencionó Andrés Roldán, investigador de campo del programa de Ciencia Política. Frente a los aspirantes a las curules de paz, 11 de los 22 candidatos han recibido amenazas recientemente. Se dio a conocer que el 25% de las víctimas son mujeres.  

“La mitad de los candidatos que reportaron algún tipo de amenaza en la circunscripción del sur del Tolima, hoy cuenta con esquemas de seguridad o medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Lo importante es que se sigan tomando acciones que permitan garantizar la vida de todos los candidatos y líderes sociales. Hacer política no nos puede costar la vida”, agregó Cristián Martínez, coordinador de la MOE en este departamento. 

El estudio también reveló que en 13 municipios existe algún riesgo de fraude para las elecciones de Cámara y Senado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información