Movilidad.jpeg
Foto: Alcaldía de Ibagué
27 Jun 2018 09:23 AM

En julio serían entregados estudios del Sistema Estratégico de Transporte Público

Alerta
Tolima

La firma consultora SIGMA, entidad contratada por FINDETER, entregará el próximo mes de julio los resultados del estudio técnico, legal y financiero del Sistema Estratégico de Transporte Público de la capital del Tolima. Este es el último documento que necesita Ibagué para solicitar el CONPES por $400.000 millones.

Para realizar este estudio, la Alcaldía Municipal y FINDETER firmaron un convenio por $1.384 millones. Con estos recursos se están elaborando los diseños a detalle de lo que sería el nuevo sistema de transporte colectivo de la ciudad.

Le Sugerimos Leer :   Ibagué continúa disminuyendo casos de dengue

“Se presentó el diagnóstico inicial de la valoración que están haciendo. Además, se marcaron los derroteros para que el próximo mes de julio nos entreguen los estudios definitivos encaminados hacia la gestión y control de la flota, así como la parte técnica, jurídica y financiera del SETP”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

Según los resultados parciales del estudio, cada día se realizan cerca de 310.000 viajes a través del sistema de transporte, lo cual representa una alta demanda que haría rentable para el Municipio la implementación del SETP.

Le Sugerimos Leer :  Así avanza la elección de contralor en la ciudad de Ibagué

“Este estudio determina las rutas, los paraderos, vehículos, cantidad de pasajeros a movilizar, frecuencias a utilizar y los demás estudios a detalle. Esto nos permitirá optimizar el sistema de transporte de la ciudad”.

La estructuración del SETP también incluye diseños de la infraestructura vial y señala la necesidad de realizar intervenciones en el espacio público para priorizar los medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

Le Sugerimos Leer :  Arrancó modernización del alumbrado público en la Carrera 3ª y la Plaza de Bolívar

Una vez entregado este estudio, la Alcaldía y el Ministerio de Transporte podrán solicitar el documento CONPES ante el Departamento Nacional de Planeación, lo cual permitiría que la Nación comprometa recursos para ejecutar este proyecto de movilidad en Ibagué.

Además del estudio técnico, legal y financiero, la Alcaldía ya cumplió con los demás requisitos que exige el Gobierno Nacional para la obtención de los recursos: catastro de redes de acueducto y alcantarillado, Plan maestro de movilidad y espacio público, ente gestor y estudios en etapa de factibilidad de 5 vías.

Le Sugerimos Leer :  Alcaldía presentará de nuevo proyecto de valorización al Concejo

Por medio del CONPES, la Alcaldía busca que el Gobierno Nacional aporte el 70 % del total del proyecto ($280.000 millones), mientras que el Municipio haría un aporte del 30 % restante ($120.000 millones).

Le Sugerimos Leer :  Alcaldía y MinTransporte ultiman detalles para solicitar CONPES de movilidad

*****