Árbol
Imagen de ilustración.
Porvenir
19 Feb 2020 02:29 PM

En Ibagué se cumplirá ‘Regatón’ para hidratar la vegetación afectada por las altas temperaturas

María Alejandra
Rodríguez Forero
La jornada se desarrollará esta noche de forma simultánea en toda la ciudad.

Las temperaturas que en Ibagué ya superaron los 36 grados centígrados en la actual temporada de menos lluvias, llevaron a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la ciudad a promover la actividad denominada 'Regatón', con la que se busca hidratar las zonas verdes que se han visto afectadas con el calor. 

Lea también: Contralora electa de Ibagué si se podrá posesionar

César Gutiérrez, jefe de esta cartera, explicó que se está convocando a las comunidades para que a las 8:00 de la noche de este miércoles, se acerquen a los jardines o sectores de vegetación  cercanos a sus viviendas y se sumen a la jornada. 

“Consiste en que todas las personas que habitamos en Ibagué salgamos a las 8:00 de la noche con una manguera, un balde, una olla o un tanque y llevemos agua hasta la zona verde más cercana. A quien le quede cercano el parque o el separador y vamos a nutrir las plantas”, afirmó Gutiérrez. 

Según el Secretario, los organismos de socorro no dan abasto para hidratar la vegetación de las 13 comunas y los 17 corregimientos del municipio, por lo que se pretende dar participación a los ciudadanos para que cuiden las zonas comunes. 

“Si todos nosotros hacemos este ejercicio vamos a hacer más de lo que hacemos con bomberos o con la empresa de acueducto (…) estamos muy preocupados porque no damos abasto. Por ejemplo, el domingo hicimos el riego en el Parque Simón Bolívar y el lunes parecía que no se hubiera hecho ningún trabajo”, indicó. 

Le podría interesar: Reglamento interno de plazas de mercado será modificado

La invitación de la dependencia es que, además de la actividad de esta noche, se tome como hábito regar las plantas de los espacios públicos para evitar que se sequen en épocas de intenso calor. 

Las autoridades de gestión del riesgo informaron que las altas temperaturas del  2020 no solo han afectado la vegetación y los afluentes, sino que también han dejado más de 140 incendios forestales.