denunciama.jpg
Foto RCN Radio.
18 Mar 2019 02:15 PM

En Ibagué no denuncian el maltrato animal

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según declaraciones de Óscar Jiménez médico veterinario del centro de atención y protección animal del municipio CAPA, en Ibagué por falta de información no se denuncian ante las autoridades correspondientes los casos de maltrato animal.

De acuerdo a Jiménez. "Cuando hay una denuncia de maltrato animal, lo principal que deben hacer los ciudadanos es dirigirse a las autoridades competentes, en este caso según la ley 1774 y la lía de denuncias del Ministerio Interior contemplan a los uniformados de la policía como la primera autoridad en caso de maltrato animal. Una vez dirigidos a la autoridad deben inmediatamente mediante oficio solicitar el acompañamiento de un médico veterinario de la alcaldía para la movilización de la especie que haya sido objeto de maltrato".

Le sugerimos Leer:  “Recursos y contratación de la fase 1 del acueducto complementario son responsabilidad de Findeter”: Jaramillo

Para el funcionario en la administración municipal, la falta de información es una de las causas principales para que en la ciudad no se presenten formalmente ante las autoridades denuncias de maltrato animal. "En caso donde sea un dolo que menoscabe la vida del animal, la denuncia tienen que hacerla en  Fiscalía General de la Nación si tiene material probatorio, ya que estos delitos los Investiga el fiscal que se delegue y adicionalmente se requiere el material probatorio si es posible adjuntarlo".

Las multas por maltrato animal que la Policía Nacional puede establecer cuando tiene un concepto veterinario que hubo maltrato, van desde los 5 salarios mínimos legales vigentes hasta 36.

Le sugerimos Leer:  Por presunta suspensión de obras de escenarios deportivos, gerente del IMDRI lloró en el Concejo

En el 2018 en el sector de Boquerón se legalizó la captura de una persona que se encontró en flagrancia con arma cortopunzante agrediendo un animal, sujeto que fue trasladado la Fiscalía para su respectiva judicialización.

******