chivas turísticas en Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
2 Jul 2021 06:42 AM

¡Empezaron operativos a chivas! Buscan acabar 'atiborreo' y contagios de Covid-19 en Ibagué

Con el control de estos vehículos esperan evitar que menores de edad y adultos mayores sigan exponiendo sus vidas y las de los demás.

Atención dueños de chivas turísticas, se acabó el ‘atiborreo’ de personas en los vehículos, desde este fin de semana anunció el alcalde Andrés Fabián Hurtado, porque empiezan los operativos en Ibagué. 

Señaló la primera autoridad del municipio, que quiénes incumplan con los protocolos de bioseguridad como portal gel antibacterial, alcohol, tapabocas y aplicar el distanciamiento social, serán multadas y el automotor inmovilizado. 

Es decir que las personas deberán pagar:

  • Multa de 32 salarios diarios vigentes equivale a $969.088.
  • Multa de 15 salarios diarios vigentes equivale a $454.260.

 

 

    Aseguró el alcalde Andrés Fabián Hurtado, que hay descontrol total en esos automotores y cada día se pone en riesgo a las personas, especialmente los menores de edad, por eso el llamado a cumplir con las medidas de aforo establecidas por el Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio del Interior. 

    "Habrá mano dura contra las chivas turísticas, por ejemplo, la semana pasada me enviaron un vídeo donde había descontrol total por eso este fin de semana empezarán los operativos. Todo este fin de semana de San Pedro revisaremos el cumplimiento de la norma, ya no podemos seguir pasando a la irresponsabilidad. Invitamos a que se monten en las chivas, pero las personas deben ser conscientes y limitar el cupo, no la pueden atiborrar de gente", dijo Hurtado. Quien agregó que es un escenario propicio para el consumo de licor y allí inicia el contacto y con ellos los contagios por Covid-19. 

    Frente a los controles, anunció el burgomaestre local, que será todo el fin de semana estos operativos, con la finalidad de evitar tanto contagio, ya que es un foco seguro de nuevos casos de Covid-19.

     

     

      "Las chivas es uno de los focos seguros de contagios que se tiene en la ciudad. Aquí puede haber entre 50 y/o 70 chivas son un claro espacio para nuevos pacientes con el virus, por ejemplo, si a estos vehículos se suben 100 personas estamos hablando que cerca de 5.000 personas podrían contagiarse por el simple contacto porque llegan a las casas y dispersan el virus", explicó el mandatario local.

      Otras medidas 

      Finalmente, destacó que existen otras medidas vigentes como: 

      • Restricción del parrillero en moto de 11:00 p. m. a 5:00 a. m., cada día
      • 'Pico y cédula' voluntario para el ingreso a los diferentes establecimientos comerciales
      • Operativos de control de aforo en establecimientos comerciales
      • Aforo del 70 % en el transporte público 
      • Promover el teletrabajo en entidades públicas y privadas
      • Operativos de control de espacio público durante el día
      • Control del ingreso de menores de edad a bares y gastrobares
      • Funcionamiento de bares y gastrobares: de lunes a viernes hasta la 1:00 a. m. y los fines de semana hasta las 3:00 a. m.
      • Operativos de control de velocidad, alcoholemia y plan desarme durante el día y la noche
      • Restricción de cirugías estéticas o no prioritarias
      Fuente
      Alerta Tolima