Digitex Ibagué
Suministrada
19 Feb 2020 07:58 AM

Emergencia en Digitex dejó un saldo de 125 personas afectadas

Por fortuna los empleados de la entidad ya fueron dados de alta

Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, en entrevista con la directora de operaciones de Digitex Colombia, Raquel Barbosa, conoció que en total fueron 125 empleados de los cerca de 1.000 que laboran en la entidad tras inhalar un producto químico utilizado para labores de fumigación.

Leer también: Intoxicación masiva en Digitex

Los colaboradores que fueron trasladados a Asotrauma, Medicádiz  y la Clínica Ibagué, fueron dados de alta al estar afortunadamente fuera de peligro.

Barbosa indicó que se están adelantando las respectivas investigaciones con el fin de identificar las verdaderas causas o precauciones que tuvo la empresa que realizó la fumigación, esto teniendo en cuenta que, estos eventos se hacen de manera constante y es la primera vez que sucede con el operador que prestó el servicio.

De acuerdo a la directiva de Digitex, la fumigación se realizó en horas de la noche del pasado lunes 17 de febrero debido al gran número de  ‘mosquitos’ que  se estaban presentando.

Por su parte, la secretaria de salud de Ibagué, Johana Aranda, entregó detalles sobre los síntomas que presentaron los pacientes entre los cuales están mareo, cefalea, náuseas, malestar general, vómito, irritación laríngea y ocular, dificultar respiratoria, entre otra sintomatología clásica de intoxicación. Por ello, fueron trasladados de manera oportuna a diferentes centros asistenciales de la ciudad.

"Debido a este hecho, el grupo epidemiológico de la Secretaría de Salud dejó varias recomendaciones a la empresa para evitar que una nueva emergencia se registre y que pueda afectar a sus funcionarios", aseguró Aranda.

Además: Más deuda para el municipio, nuevo empréstito sería por $105.000 millones

Así as cosas, la empresa deberá adoptar varias medidas para continuar con su funcionamiento, como la suspensión del aire acondicionado, cambio de  filtros y desinfección de todas las superficies y el inmobiliario.

Además, las instalaciones no podrán utilizarse hasta que se emita un concepto por parte de la ARL, que garantice que no persisten restos del químico.  

A continuación el comunicado de prensa de la empresa: