fotomultasiba2.jpeg
21 Nov 2018 07:59 AM

El primer semestre de 2019 se implementaría en Ibagué las fotomultas

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ante la posibilidad qué en Ibagué se implemente la medida de comparendos de transito mediante las fotomultas cómo lo anunció el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el secretario de tránsito José Alexis Mahecha confirmo que ya se vienen adelantando los estudios sobre la necesidad en la instalación de las cámaras que determinen una detección de los infractores viales en la ciudad.

Según Mahecha. "Con el desprendimiento de los estudios que viene adelantando la alcaldía, estamos determinando cuáles son los sitios críticos que tiene la ciudad, por donde nuestros conductores están sobrepasando los semáforos en rojo, andando en contra vía, subiendo los andenes, cruzando separadores y esto precisamente porque ellos miran que no hay un agente de tránsito verde o azul y sencillamente están violando las normas de tránsito, solamente a través de estos mecanismos electrónicos que son muy eficientes podemos llevar a cabo un control, que lo que busca es disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad y  obviamente los muertos y lesionados en esas tipo de incidentes".

Noticia Relacionada: Alcalde Jaramillo no descarta implementación de fotomultas

Los estudios preliminares en materia de movilidad, establece que el corredor de la carrera quinta entre calles 10 a la 42, la carrera 6a, avenida Ambalá y Ferrocarril, son las vías dónde los conductores cometen más infracciones de tránsito. "En este corredor vial en sus intersecciones, la gente imprudente se pasa los semáforos en rojo sin respetar absolutamente nada, todos los conductores tanto de automotores como de motocicletas cometen esta infracción. El corredor vial de la carrera  la carrera Sexta, Avenida Ambalá y Avenida Ferrocarril, inicialmente serían los principales corredores donde hemos detectado este gran volumen de personas infractoras, igual en los barrios tenemos señales de pare hay semáforos y no los respetan y terminan afectando la integridad de los peatones", advirtió Mahecha.

Noticia Relacionada: “Estoy de acuerdo con las fotomultas siempre y cuando sean operadas por el municipio”: Juan Espinosa

De otra parte el funcionario confirmó que  para la implementación de las cámaras que detectaran las fotomultas, tendrá una inversión de 300 a 400 millones de pesos con 10 cámaras en la primera fase. "A medida que se vaya aumentando el presupuesto se van aumentando estos instrumentos que lo que permiten es controlar a los infractores viales", señaló el Secretario de Tránsito.

Noticia Relacionada:  “Jaramillo no puede implementar caprichosamente las fotomultas”: Camilo Delgado

De otra parte se pudo establecer que una vez se tenga la aprobación del consejo directivo por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para el presupuesto, iniciará el proceso para la implementación de la medida. "El tema contractual tiene que ser abierto, proceso que se puede demorar 4 meses para la instalación de las cámaras, una vez tengamos el presupuesto aprobado por parte del consejo directivo", aseguró Mahecha.

Le sugerimos leer: Comunidad Emberá desplazada en Ibagué podrá regresar a sus resguardos de origen

Por último el funcionario respondió a la polémica que puede generar la implementación de las fotomultas en la ciudad, asegurando que quién cumpla con las normas de tránsito no tendrá ningún problema. Mahecha también respondió a las críticas que ha provocado la instalación de los reductores de velocidad en algunos puntos de la ciudad. "La caída de un motociclista presuntamente por culpa de un reductor de velocidad, nos advierte el exceso de velocidad para no haber podido maniobrar el reductor, pero lo que más nos preocupa es el comportamiento de algunos taxistas, al tener conocimiento de una cadena de WhatsApp donde se advierte la llegada de 50 agentes de tránsito a la ciudad y que tenían que tener buen comportamiento vial, actitud que reprochamos porque los conductores siempre deberían tener actitud para no infringir las normas de tránsito y comportarse bien en las vías", concluyó el titular de la cartera de movilidad de Ibagué.

Le sugerimos leer: ¿Busca trabajo? Satélite de empleo oferta 63 vacantes en Ibagué

*****