Covid y salud mental
Covid y salud mental
Suministrada
18 Mar 2023 05:46 PM

El COVID afectó la salud mental de muchos, ya tres años del primer positivo en Ibagué

Tatty
Umaña G.
El COVID afectó la salud mental de muchos, a tres años del primer positivo en Ibagué, la Alcaldía hace seguimiento en salud mental.

Se cumplen tres años desde el primer caso de Covid-19 en la ciudad, han sido unos años donde se demostró la solidaridad y valentía de los ibaguereños.

Hace tres años se confirmó el primer contagio por Covid-19 en el municipio. Sin embargo, gracias a las acciones tempranas tomadas por la Administración Municipal, se salvaron muchas vidas.

"Fue un hecho que marcó el inicio del periodo más desafiante para el sector salud en la Capital Musical", indicó Liliana Ospina, secretaria de Salud.

La ciudad salió adelante después de afrontar cuatro picos de esta enfermedad, con la que más de 2.000 personas perdieron la vida, pero más de 90.000 lograron recuperarse satisfactoriamente del virus.

"Nos queda una red hospitalaria sólida, tanto en infraestructura como recurso humano. La resiliencia y el trabajo en equipo demostraron la solidaridad de los ibaguereños", concluyó la funcionaria.
 

A raíz del la epidemia de COVID.19,  los temas depresivos y las afecciones psicológicas se incrementaron y desde la Alcaldía de Ibagué y los diferentes programas de 'Ibagué Vibra' la atención a la salud mental se han fortalecido con diferentes estrategias se realizan actividades para el bienestar emocional de la ciudadanía.

La Administración Municipal sigue implementando diferentes estrategias para fortalecer y salvaguardar la vida y la salud mental de los ibaguereños. 

Por lo anterior, se ha venido trabajando con la Secretaría de Salud en actividades que permiten afrontar crisis emocionales, con el escuadrón defensores de la vida, se realizan visitas domiciliarias a los casos reportados por líderes comunitarios de personas que necesiten atención psicológica de urgencia. 

Por otro lado, se tiene la actividad de psicólogos en tu barrio, en la cual cada jueves se capacita a la comunidad para afrontar crisis, manejo de frustración y demás situaciones que puedan ocurrir en los hogares.

Asimismo, con ‘Tu Caja de Herramientas’, se trabaja con los docentes para capacitarlos, que puedan identificar factores de riesgo y lleguen a ser los primeros respondientes ante momentos de dificultad con los estudiantes.

“Tenemos también el curso de Primeros Auxilios Psicológicos, donde más de 8.000 personas han sido capacitadas en ser primeros respondientes ante posibles eventos de crisis; además, las personas pueden acceder a este curso de manera gratuita”, indicó Liliana Ospina, secretaria de salud.

Igualmente, con la implementación del proyecto ‘Familias Fuertes, amor y límites’, se impactará directamente la población de adolescentes, para tratar y construir ambientes sanos en sus hogares.

Otras estrategias que se trabajan desde el Gobierno Local, permiten tener comunicación directamente con las IPS del municipio donde “reportan los eventos de riesgo, es decir, intentos suicidas que llegan, nosotros con nuestro equipo de psicólogos realizamos la identificación de factores desencadenantes y establecemos los planes de mejora”, explicó la funcionaria.

Por último, es importante recordar las líneas de atención como la 123 y el móvil 3177012061, en las cuales se han hecho más de 2.500 atenciones iniciales y más de 2.000 seguimientos a los casos que llegan a estos contactos.

Fuente
Alerta Tolima