Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Imagen suministrada
10 Dic 2023 10:27 AM

El Alcalde de Ibagué: "Para los ibaguereños, una Navidad segura y sin miedo"

Tatty
Umaña G.
"Lanzamos la estrategia ‘Prende la vida, apaga la pólvora’": Andrés Fabian Hurtado

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se reportaron 1.553 quemados con pólvora en Colombia, de los cuales 378 fueron menores de edad; asimismo, nuestra Capital Musical registró 21 quemados para la misma fecha, hechos que más allá de las estadísticas, representan dificultar o acabar con la vida de seres humanos, especialmente cuando estos recién están empezando a vivir. 

En ese orden de ideas, con el firme propósito de evitar más tragedias y proteger con especial determinación a los más pequeños, lanzamos la estrategia ‘Prende la vida, apaga la pólvora’, que contará con un escuadrón preparado para incautar y judicializar a quienes comercialicen de manera ilegal pirotecnia. 

Apelando a la sinceridad, confieso que me encantaría implementar una restricción total en la ciudad, sin embargo, soy respetuoso de las decisiones judiciales que autorizan en algunos establecimientos la comercialización de pólvora, no obstante, he de aclarar que estos expendios legales estarán acompañados permanentemente por operativos que verificarán la idoneidad y los permisos de quienes adquieran sus productos. 

Por otro lado, somos conscientes de que la ingesta de licor es legal y que los ciudadanos gozan de libertad para consumirlo, sin embargo, por medio de actividades lúdicas y por supuesto, castigando a quienes conduzcan en estado de embriaguez, buscaremos crear conciencia ciudadana, porque además de la pólvora, los siniestros viales también son motivo de preocupación en la temporada decembrina. 

En el trimestre anterior, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, registró un incremento de muertes por siniestros viales del 6.5 % en comparación con el 2022, es nuestro deber llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para reducir esta cifra, queremos que todos los ibaguereños puedan compartir con sus seres queridos, sin contratiempos y sin tragedias. 

Por último, sabemos que en esta época de vacaciones pululan las fiestas en la ciudad, motivo que insta a crear dispositivos que permitan identificar y neutralizar a quienes comercializan drogas, especialmente las sintéticas, en estas celebraciones.
 
Existe un fenómeno mundial de comercialización de drogas como el 2CD, fentanilo y barbitúricos; sustancias que dañan gravemente la salud de quienes las consumen y que por supuesto, ponen en peligro nuestro tejido social. Estos alucinógenos son ilegales y degradan vidas enteras, por eso, seremos implacables en esta temporada. No se extrañen si están en una fiesta campestre, en el lugar más apartado y escondido de la ciudad, llegaremos con nuestro cuerpo especial antidroga y haremos lo respectivo. 

Acá estamos para cuidar a la niñez, para cuidar a todos los ibaguereños, y para cuidar la Navidad.

Fuente
Alerta Tolima