Presidente Duque
COLPRENSA
4 Ago 2020 10:45 AM

Duque hace corte de cuentas de los dos primeros años de Gobierno

El Ejecutivo habló de las iniciativas que ha sacado adelante en este periodo.

El gobierno del Presidente Iván Duque cumple dos años y para reportar sus avances, hizo un corte de cuentas sobre los distintos programas, iniciativas y estrategias, que ha puesto en marcha para brindar mayor bienestar a los colombianos. 

A través de un documento, hizo público sus principales logros a lo largo de estos dos años. En primera instancia, resaltó la reducción de cultivos ilícitos, asegurando que "se logró una reducción del 9% en el área sembrada de cultivos ilícitos en el país, en 2019. Pasó de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019”. 

Luego hizo énfasis en la Ley de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y dijo que "una de las propuestas en el camino hacia la Presidencia fue proteger a las familias colombianas y, en especial, a los niños y niñas. Con el apoyo del Congreso, se logró modificar el artículo 34 de la Constitución, para que frente a delitos como homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores de 14 años sea posible imponer la pena de prisión perpetua”.

También reporto que 115 cabecillas de los Grupos Armados Organizados y los Grupos Delictivos Organizados han sido neutralizados, entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2020, entre capturas y muertes en desarrollo de operaciones de la fuerza pública.

 

Así mismo, que entre el 1º de enero y el 30 de junio del 2020, se registró una disminución del 19% en casos de secuestro, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Mientras en el 2019 hubo 48 secuestros, en el 2020 se perpetraron 39, es decir, nueve menos. "En 2019, el secuestro presentó la cifra más baja, históricamente, con 92 casos, lo que significó una reducción del 48% frente al registro de 2018, año en el que perpetraron 176 secuestros en el país”.

Frente a los homicidios, dijo que entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2020 se registró una reducción del 14% en la cifra de homicidios en todo el país, frente al mismo periodo del 2019. Además, en el 2019 la tasa de homicidios disminuyó con relación al 2018, al pasar de 25,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, a 25,7, lo que se constituyó en la tercera tasa más baja registrada en Colombia desde 1976”.

También reportó que se sacaron adelante 24 leyes trascendentales para los colombianos y dos actos legislativos.

Se destacan la reforma constitucional que prohíbe la conexidad de delito político con secuestro y narcotráfico, las leyes anticorrupción sobre conflicto de intereses, la publicación de la declaración de bienes y rentas y el registro de conflicto de intereses de servidores públicos y contratistas", se indicó  

Además de las sanciones a los condenados por corrupción y la eliminación de casa por cárcel. "También está la aprobación de los pliegos tipo en los procesos de contratación y la reforma al Sistema General de Regalías, la creación del Ministerio del Deporte, la modernización del sector TIC y la Ley de honores a los estudiantes de la Escuela General Santander”, se reseña.

Así mismo, se resaltó la implementación de campañas de prevención del reclutamiento, de lucha contra el narcotráfico, de Política de Paz con Legalidad y de prevención de minas antipersona. 

En el documento también se recordaron Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, con la puesta en marcha de más de 1.500 proyectos productivos colectivos e individuales, por más de $40 mil millones, para personas en proceso de reincorporación.

De igual forma, se indióa que se avanzó en la reparación individual de más de 170 mil víctimas y se ha apoyado el proceso de acogida de más 1.8 millones de migrantes, 799 mil regularizados y alrededor de 500 mil colombianos retornados que han huido de Venezuela.

Resalta que se puso en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y periodistas, hizo 36 visitas a territorio en 14 departamentos del país.

Frente a los procesos judiciales en materia contractual, expresó que “se ha avanzado en la depuración de los litigios, en un 17%, de acuerdo con la estrategia creada para reducir estos procesos en un 50% en el 2020”.

Sobre a la reactivación de la economía, se señaló qué se ha hecho para “financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión y generar mayor formalización y equidad, por lo que el Ministerio de Hacienda logró la aprobación de la Ley de Financiamiento, que permitió asegurar la financiación del gasto social de la vigencia 2019”. 

Además, sostuvo que trabaja también en que la transición energética sea una realidad “por lo qué 2022 el país contará con 2.500 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, 50 veces más que la capacidad instalada en 2018”.

En lo corrido del Gobierno, “33.642 familias cuentan por primera vez con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, y de ellas, 18.915 se encuentran en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

 

Reportó también que se logró la ejecución de 22 pactos por el crecimiento y la generación de empleo, “con diversos sectores de la economía, para identificar los cuellos de botella, aumentar la capacidad de producción, crear 1.1 millones de empleos e impulsar las ventas y exportaciones”.  

En el actual Gobierno, se pasó de de tener un presupuesto de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020, siendo este el más alto de la historia.

Esto significa un crecimiento del 6,41% frente al 2019 y un crecimiento real del 11% frente al 2018. De esta manera, se sitúa a la educación como el sector de mayor presupuesto respecto al presupuesto total. Para la educación superior pública, en este cuatrienio serán asignados $4,5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de todas las Instituciones de Educación Superior públicas del país”, se indicó en el documento.

También se dio la creación  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del MinDeporte. Finalmente, se reportó que en época de pandemia se crearon programas sociales para los más vulnerables.

- Se creó el Programa Ingreso Solidario para beneficiar a tres millones de hogares que no reciben ninguna transferencia del Estado, con un beneficio de $160.000 mensuales, inicialmente por 3 meses y se decidió extenderlo hasta junio de 2021, con el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia.

- A través de los recursos adicionados al FOME ($25.5 billones) se han fortalecido las acciones de protección a la población más vulnerable con giros adicionales a los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Se estima que Estos programas impactan cuatro millones de hogares colombianos.

- Prosperidad Social ha dispersado incentivos por $1.998.794.404.965 a Familias en Acción, $543.894.944.000 para Jóvenes en Acción y 112.393.725.000 a familias con la Devolución del IVA. El tercer giro del Programa Compensación de IVA inició el 15 julio de 2020. La Devolución del IVA estaba proyectada para iniciar por fases, pero se adelantó para mitigar los efectos del covid-19 a un millón de hogares vulnerables. Son $75.000 cada dos meses. El próximo año se ampliará a 2 millones de hogares.

- Compensación del IVA para los hogares más pobres de Colombia:se aceleró la implementación del programa de compensación del IVA para el millón de hogares de menores ingresos.

Fuente
Sistema Integrado de Información