
Dragoneante del INPEC fue brutalmente agredido por uniformados de la Policía en Ibagué
Jhonatan Ortega, dragoneante del INPEC, ha denunciado haber sido agredido brutalmente por uniformados de la Policía Nacional, en lo que califica como un abuso de poder.
Según el relato de la víctima, se encontraba conduciendo su vehículo por un reconocido sector de la comuna 8 de la ciudad cuando decidió detenerse en medio de la vía para saludar a un conocido. Fue entonces cuando un oficial le pidió que se moviera, y al no acatar la orden de inmediato, el uniformado se molestó, dando inicio al conflicto.
“Me dirigía hacia la casa de mis padres y paré para saludar a un compañero. En ese momento, un policía me ordenó que me moviera porque estaba obstaculizando la vía. No pude hacerlo de inmediato porque había un taxi, lo que al parecer le molestó al uniformado, quien me solicitó los documentos del carro. No entiendo por qué, si estaba cumpliendo su orden, se comportó de manera agresiva, intentando sacarme del vehículo y agarrándome del buzo”, indicó Ortega.
El hombre expresó que, ante la compleja situación que enfrentan los funcionarios del INPEC en todo el país, sintió temor ante el comportamiento del policía. Por esta razón, se negó a descender del vehículo y continuó su camino.
“Es un secreto a voces que los dragoneantes del INPEC estamos amenazados. Ya ha habido un ataque con granada en la cárcel de la ciudad y ocho muertos en el país. No entiendo por qué un policía, que sabe cómo debe proceder, se comporta de esta manera, así que seguí mi camino con tranquilidad”, agregó.
Ortega continuó su relato, revelando que, al llegar a la casa de sus padres, fue rodeado por varios uniformados que insistían en que debía bajar del vehículo, causando incluso daños al carro durante el forcejeo.
“No me bajé y me leyeron los derechos de capturado por agresión a funcionario público, inventando que hubo un accidente de tránsito que no ocurrió. Tengo pruebas, pues hicieron un croquis ficticio. Mis papás grabaron la situación, donde intentaron ultrajarme. Pasaron varios minutos intentando que los policías bajaran la guardia, pero solo querían que me bajara del vehículo”, relató.
El denunciante confesó que intentó huir al ver el comportamiento agresivo de los uniformados y buscó refugio en su vivienda en la misma comuna 8. Sin embargo, fue perseguido por ellos, quienes, al llegar a su destino, lo forzaron a bajar del vehículo y le propinaron una fuerte golpiza.
“Llegué a Mauritania 1, donde resido, y fue allí cuando el video registra la paliza que me propinaron. No cruzaron palabra conmigo y de inmediato comenzaron a golpearme. Luego me capturaron, me quitaron las llaves del carro y me llevaron al CAÍ más cercano, donde intentaron amarrarme, pero no lo permití”, agregó.
La víctima indicó que le realizaron un procedimiento irregular al momento de la captura, acusándolo de agresión a funcionario público, un delito que asegura no haber cometido. Además, le impusieron un comparendo por conducir en estado de embriaguez, a pesar de que sus exámenes médicos dieron negativo.
Jhonatan Ortega ya ha interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación y expresó su preocupación por la situación, que ha generado múltiples problemas y afectaciones a su salud mental debido a los constantes maltratos e irregularidades en los procedimientos.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.