Manuel Elkin Patarroyo  en la Academia Colombiana de la Lengua
Manuel Elkin Patarroyo en la Academia Colombiana de la Lengua
23 Jul 2021 05:16 AM

Diálogos FM: Manuel Elkin Patarroyo, un Toli- inmenso orgullo de la región pijao

Laura
Hernández
El científico nacido en Ataco Tolima, feliz, orgulloso y agradecido de su tierra para el mundo.

En diálogo con La FM noticias el científico, médico inmunólogo tolimense Manuel Elkin Patarroyo de 76 años  destaco inicialmente el orgullo que siente al saber que es tenido en cuenta para ser uno de los invitados a la FM Noticias con su director Gilberto Martínez Prado quien reconoció todo su recorrido a través de la investigación científica durante más de 55 años, siendo uno de los personajes más reconocidos no solo a nivel nacional sino además en el mundo por ser quien descubrió en el año de 1987 la vacuna contra la malaria.

Inicialmente conto sobre la anécdota de donde salió  la palabra de el “Toli-inmenso “y de donde realmente la sacó y esto dijo “Me encontraba en Estocolmo y se me acerco un colega y me dijo, ole yo también soy de su tierra ole, y le respondí ahhh si? soy tolimense y él me dijo no señor yo soy toli-inmenso, situación que me hizo sonrojar y hasta dar pena , pero allí se me quedo esa frase y ahora la sigo utilizando cada vez que me refiero a mis paisanos”.

Sin duda es una persona totalmente orgullosa de su tierra a pesar de estar en un entorno totalmente de alta alcurnia por los lugares a los que ha tenido la oportunidad de visitar por él mundo, pero que nunca ha dejado de pensar de que sitio viene y de sus raíces, además  resalto los valores que infortunadamente se han venido perdiendo de un tiempo para acá cosa que le incomoda y no lo tiene a gusto. Es un dedicado con pasión absoluta en lo que hace y en seguir investigando sobre las vacunas no solo por el éxito que tuvo con la de la malaria sino en continuar con la tarea investigativa, lo cual hasta en algunas ocasiones le ha causado comentarios no muy buenos y a la vez interrogantes sobre el por qué no ha buscado la cura contra el coronavirus, donde muchas personas confían en que podría ser mucho mejor que los laboratorios que en el momento las están distribuyendo.

Al interrogante de cómo está viendo en este momento el proceso de la vacunación del Covid 19, el científico indicó “Mientras que las demás vacunas son como las ramas de un árbol, nosotros vamos es detrás del tronco, nosotros vamos a reconocer cual es el denominador común cual es la parte fundamental de los microbios para fabricarlos químicamente y eso es lo que hemos venido haciendo toda una vida”. Resalto que los académicos de coctel opinan sin estudiar ni investigar y se sienten incapaces de resolver los problemas desde su cabeza para encontrar las soluciones. Por eso está convencido que debemos estar preparados para las otras enfermedades o virus que puedan llegar más adelante siendo el coronavirus una avanzada de estos inconvenientes. Y agregó que continúan trabajando junto a su familia y colaboradores de una manera obsesiva para encontrar las soluciones de una manera clara y contundente.

Por otra parte el científico dijo que la guardia no se debe bajar y puntualizó “No es momento de  estar en paseos, fiestas y reuniones porque hasta los que menos pensamos se nos están muriendo ya que no nos estamos cuidando y en mi caso no salgo de mi oficina para evitar inconvenientes, y ya me vacune porque independiente del laboratorio hay que confiar en los científicos”  Y de la vacuna con la cual está trabajando por el momento que es COLSASPROT Colombia S.A.S Protección es químicamente fabricada así como hacer aspirina y eso no es tan complejo y de una simplicidad clara para buscar proteger y encontrar como combatir los virus.

Y finalizo puntualizando que así como ha recibido críticas, son muchos más los reconocimientos otorgados gracias a su labor de investigación científica para beneficio final de la humanidad.

Fuente
Alerta Tolima