Quirófano
Quirófano
Suministrada
2 Mar 2024 05:52 PM

Devolverle la sonrisa a pequeños con labio fisurado y paladar hendido es la misión

Tatty
Umaña G.
Alcaldía apoyará jornada gratuita de cirugías de labio fisurado y paladar hendido, durante toda una semana se llevará a cabo esta labor.

En alianza con la Fundación Dibujando Alegría y la Clínica Traumanorte, la Alcaldía de Ibagué apoyará la jornada gratuita de cirugías de labio fisurado y paladar hendido, que se realizará del 5 al 10 de marzo, en los quirófanos de la Unidad de Salud de Ibagué.

“El objetivo en el apoyo a esta jornada, es el de facilitar los espacios de las salas de cirugía de nuestra entidad, para que la fundación pueda realizar los procedimientos y así, mejorar la calidad de vida de los niños en la ciudad”, expresó Dennis Vásquez, gerente USI.

    En esa semana se esperan atender aproximadamente de 40 a 50 niños, quienes previamente estarán inscritos en la base de datos de la fundación.

    “El día 5 de marzo llegaremos con nuestro equipo de voluntarios a hacer las jornadas de valoración de los niños, escogeremos los que se van a operar y luego realizaremos la jornada de cirugías del 6 al 10 de marzo”, explicó el doctor Darío Garzón, director de la Fundación Dibujando Alegría.

    La Fundación Dibujando Alegría ha venido realizando esta labor desde 2013, con tres o cuatro jornadas cada año, en la que participan aproximadamente 20 voluntarios, compuestos por profesionales en el área de la salud.

    Pero ¿Qué es el labio fisurado y el paladar hendido?

    El labio fisurado, también conocido como labio leporino o fisura labial, es un defecto congénito que se caracteriza por una hendidura o separación en el labio superior. Esta malformación ocurre debido a la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial durante el desarrollo embrionario.

    ¿Qué tipo de labio fisurado?

    • Unilateral incompleta: El labio presenta una fisura en un solo lado.
    • Unilateral completa: La hendidura afecta todo un lado del labio.
    • Bilateral completa: Se presenta en ambos lados del labio.
    • Fisura labial frustra: Es una fisura labial que ya fue operada antes del nacimiento, dejando una pequeña cicatriz.
    • Fisura palatina: En ocasiones, el labio fisurado también se acompaña de una fisura en el paladar.

    Diagnóstico:

    • La malformación del labio y paladar fisurado ocurre entre la cuarta y sexta semana de gestación.
    • Puede detectarse mediante ecografía prenatal, aunque a veces se descubre al momento del nacimiento.
    • El apoyo emocional del equipo médico es fundamental para los padres en estos casos inesperados.

    Causas:

    • Factores genéticos, especialmente por parte de la madre.
    • Factores ambientales, como radiaciones y tóxicos.
    • Ingesta de ciertos medicamentos durante los primeros meses de embarazo.

    Tratamiento:

    • Existe un protocolo que indica que los niños con labio fisurado deben ser operados de los labios a los tres meses, del paladar al año, y si es completo, entre los 12 y 18 meses.
    • Los cirujanos plásticos realizan las intervenciones para corregir la fisura y minimizar las cicatrices.
    • Recuerda que el apoyo médico y emocional es esencial para las familias afectadas por esta condición

    Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

    Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

    Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

    Fuente
    Alerta Tolima