jaramillopereza.jpg
Foto archivo
30 Ago 2018 12:01 PM

"Desdé ahora van a chillar por el cobro de Plusvalía ": Alcalde Jaramillo

Alerta
Tolima

En la presentación del informe de calidad de vida del programa "Ibagué Cómo Vamos", el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se volvió a referir a los impuestos y los únicos modelos tributarios que se tienen que implementar para financiar grandes proyectos de infraestructura para la ciudad.

Frente al impuesto de industria y comercio, Jaramillo refirió que cuando se habla de incrementos por éste concepto, salen los gremios económicos, Cámara de Comercio y Fenalco a criticarlo. "Con el impuesto de industria y comercio, saltan los gremios económicos la Cámara de Comercio y Fenalco, sumando el recaudó que estamos haciendo con la sobretasa a la gasolina", indicó el mandatario local.

Le sugerimos leer: El Chipote Tributario

En el recaudó e incremento del impuesto predial por la actualización catastral del municipio, Jaramillo advirtió que éste recaudó es mucho menor que otras ciudades del país.

El alcalde también aseguró que el cobro de valorización e incremento del delineamiento urbano, es indispensable para aumentar el recaudó de recursos que garantizan el financiamiento de grandes obras de infraestructura que necesita la ciudad. "Desafortunadamente estos nuevos cobros han sido rechazados por el Concejo, pero nosotros seguiremos insistiendo en este modelo, como única opción para el financiamiento de obras de infraestructura cómo se hace en otras ciudades como Manizales".

Le sugerimos leer:  “En Ibagué van a tener que Chillár pero vamos a cobrar más impuestos”: Alcalde Jaramillo

Los dardos del alcalde se centralizaron cuando se refirió a la implementación del cobro de la Plusvalía, asegurando que por este concepto la ciudad ha perdido millonarios recursos. "Ibagué es una de las únicas ciudades del país que no ha reglamentado este impuesto, perdiendo millonarios recursos en los últimos años, especialmente de aquellos que se vieron favorecidos con la actualización del plan de ordenamiento territorial, enriqueciéndose porque sus propiedades pasaron del sector rural al urbano sin aportarle un solo peso en municipio", advirtió Jaramillo.

Le sugerimos leer:  “Los ibaguereños no sólo van a Chillar, también van a marchar y protestar”: Camilo Delgado

Por último el mandatario local aseguro que desde ahora van a chillar los grandes terratenientes de la ciudad por el paquete de impuestos que tiene preparado el municipio para el próximo año. "Me criticaron porque dije que los ibaguereños iban s chillar por los impuestos, pero les aseguro que desde de ahora van a comenzar a chillar los ricos de esta ciudad, que se vieron favorecidos con el plan de ordenamiento territorial y que después nos van a exigir vías y servicios públicos que tienen que ser financiados por el municipio pero con el aporte que han dejado de pagar estos contribuyentes, porque los que tienen van a tener que pagar más y los que no tienen no van a tener que pagar, antes se van a ver beneficiados con las obras que vamos a financiar con el recaudó de estos recursos", concluyó Jaramillo.

Le sugerimos leer:   “Ni chillo ni me arrodillo por medidas chavistas”: Ricardo Ferro
Le sugerimos leer: Calidad de vida en Ibagué rajó a la alcaldía en indices de pobreza, inseguridad, desempleo y movilidad